“El problema no es el costo laboral, sino que no tenemos mercado”

El empresario Juan Ciolli detalló la problemática que atraviesan las pymes en el país.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/10/el-problema-nuestro-no-es-el-costo-laboral-sino-que-no-tenemos-mercado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-10T19:56:26-03:00">julio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-10T21:16:09-03:00">julio 10, 2019</time></a>

Con la crisis económica aún castigando a muchos sectores a pesar de que el dólar haya estabilizado su cotización, esta semana se difundió una cifra preocupante: en lo que va del año, cerraron sus puertas 7.518 pymes. Ante esa situación, el empresario Juan Ciolli aseguró que “el problema nuestro no es el costo laboral, sino que no tenemos mercado, no vendemos, tenemos más del 50 por ciento de capacidad ociosa”.

El empresario industrial contó su situación y puso en duda el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea: “Yo soy de San Martín, somos la capital industrial pyme, no hemos visto a Dante Sica, no encontramos soluciones. Nos quieren plantear un escenario más complejo, que es el tratado de libre comercio con la Unión Europea. En las condiciones en que hoy están las pyme, enfrentar un tratado de esas características…”

“Nos hablan de un mercado de 500 millones, pero cierran empresas en un mercado de 40 millones de habitantes porque el 95 por ciento de lo que producimos va al mercado interno, que cada vez cae más. El mismo Grobocopatel dijo que hay sectores que van a desaparecer, y hay que aceptarlo. No nos oponemos al tratado, pero en determinadas condiciones, no podemos competir con las tasas que tienen en Europa las empresas”, agregó.

Ciolli comentó en el canal C5N que “el problema nuestro no es el costo laboral, sino que no tenemos mercado, no vendemos, tenemos más del 50 por ciento de capacidad ociosa. Para nosotros la reforma laboral no es prioridad, para que haya un shock del mercado interno necesitamos que haya salario, la reforma laboral es otro escollo para el desarrollo del mercado interno”.

“El que consume nuestro producto es el que tiene salario, el mercado interno se destruye cuando se deteriora la capacidad salarial de los trabajadores y los jubilados. Hoy tenemos un condimento que no teníamos en el 2001, el nivel de endeudamiento es descomunal”, detalló el presidente de CAPYME San Martín y vicepresidente de la CEEN (Central de Entidades Empresarias Nacionales).

Por otro lado, el empresario criticó las medidas que tomó el gobierno de Cambiemos en materia económica: “La política de este Gobierno es una política de primarización, está a las claras, este modelo tiene ganadores y perdedores, como todos; en este modelo los ganadores son los agroexportadores, las energéticas y el sector financiero, el resto somos todos perdedores”.

Por último, Ciolli manifestó que “hay 250.000 pymes embargadas por AFIP por distintas circunstancias. A veces por $2000 le embargan una cuenta de $150.000. Yo creo que hay necesidad de un aumento de emergencia a los trabajadores para reactivar el mercado interno, en esto el estado debe jugar un rol. La economía primarizada es un modelo de este Gobierno”.