“Hay menos obra vial que en el 2015”

Un importante dirigente de Vialidad Nacional criticó al Gobierno y pidió la declaración de la emergencia vial.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/10/hay-menos-obra-vial-que-en-el-2015/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-10T21:03:57-03:00">julio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-10T21:51:28-03:00">julio 10, 2019</time></a>

Con la campaña presidencial en marcha y cuando falta apenas un mes para las PASO, el oficialismo apela a la comparación con el kirchnerismo para polarizar e indican que durante su gestión se han hecho más obras. En ese aspecto, Fabián Catanzaro, secretario general de Federación de Personal de Vialidad Nacional, aseguró que “el avance de las tareas de obra han caído casi en un 70 por ciento” y lanzó: “Hay menos obra vial que en el 2015″.

En diálogo con C5N el gremialista observó que “evidentemente este Gobierno está empeñado en crear un relato desde el primer día, comenzó creando un relato de vialidad como un nido de corrupción, lo que vemos es que pasaron 3 años y medio de gestión y los números hablan por sí solos. De un promedio de 180 licitaciones del año 2010 al 2015 pasamos a 30 licitaciones anuales en promedio”.

En ese sentido, continuó con la comparación entre la gestión actual y las anteriores: “Vemos que el avance de las tareas de obra han caído casi en un 70 por ciento. Hay menos obra vial que en el 2015. Nosotros vemos solo el sector que atravesamos, este Gobierno trabaja para un sector de la sociedad y es lo que podemos ver, el tramo de la ruta 8 en Tigre o la 7 en la salida de Buenos Aires. Obras con tono electoralista, para lo que es Vialidad no es nada”.

Catanzaro además contó que “nosotros hemos tenido al impresentable de Javier Iguacel como administrador, estuvo con Macri inaugurando el puente La Noria que es una obra que se inició en la otra gestión y terminó en esta por lo que tardan las obras, lo mismo en la autopista Rosario-Córdoba, de una obra de 400 kilómetros solo terminaron 150 en esta gestión”.

“El asfalto es una realidad, el tema es cómo lo hacemos y en qué período, con este Gobierno no tenemos actividad concreta, hay un proceso de desguace de Vialidad y de todos los sectores que exponemos el descalabro que hicieron. No tenemos presupuesto en vialidad, nos recortaron un 50% el presupuesto, encima el costo es dolarizado. No tenemos controles en las rutas de pesos y dimensiones. El ministro Dietrich en el 2016 dio la orden de levantar todos los controles a los camiones para que lleguen con la cosecha al puerto, un camión destruye 5 veces la ruta, una obra pensada para 20 años un camión la destruye en 5 años”, detalló el sindicalista de los empleados de Vialidad.

Además, detalló que “hace dos años que vialidad ha dejado de fomentar la conservación, bacheo, señalamiento, corte de malezas, importantes para la seguridad vial. Por eso impulsamos la declaración de la emergencia vial. Nuestro reclamo excede lo sectorial, las rutas que transitamos los argentinos a diarios, los peajes aumentaron 3.500% en estos 3 años, valores dolarizados, nadie sabe a dónde va la plata que ponen los usuarios” “La primer visita de Lagarde le dice a Macri, habían sacado el financiamiento PPP; el FMI dijo que eso era deuda pública encubierta, el Estado debió crear el fideicomiso del Banco Nación para financiar a las empresas, las obras de la PPP están paradas salvo la de la empresa china”.

“Esta gestión de entrada sacó el proyecto ejecutivo, un proyecto de obra completa con costos calculados, solo tramitan licitaciones con proyectos simples. Licitaron el tramo de la ruta 7 entre Chacabuco y Junín solo con el trazado de la ruta, luego meten todo lo demás que encarece la obra, pero las modificaciones no se publican y ellos ocultan los costos. También cambiaron la redeterminación de las obras, redeterminamos cada 5 por ciento, cada mes y medio redeterminamos los valores de las obras”, continuó Catanzaro.

Y por último el secretario general de Federación de Personal de Vialidad Nacional dijo que “ante la emergencia el Gobierno debería devolvernos el presupuestos, recomponer las estructuras de trabajo, tenemos más de 2500 trabajadores menos entre despidos y jubilaciones anticipadas, sacaron a la gente con experiencia y pusieron gente joven del partido, todos con sueldos superiores a $150.000”.