Oscar Aguad, sobre Aldo Rico: “Lo de carapintadas fue un acontecimiento chiquito”

Foto NA: gentileza LA NUEVA PROVINCIA.

El ministro de Defensa se refirió a la participación de Aldo Rico durante los festejos del 9 de Julio.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/10/oscar-aguad-sobre-aldo-rico-lo-de-carapintadas-fue-un-acontecimiento-chiquito/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-10T14:12:57-03:00">julio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-10T17:36:46-03:00">julio 10, 2019</time></a>

El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, defendió la presencia de Aldo Rico durante el desfile militar que se desarrolló este martes en el marco de los festejos por el Día de la Independencia. El funcionario explicó que se trata de un excombatiente de Malvinas que “tiene derecho a desfilar” y minimizó el levantamiento carapintada: “Fue un acontecimiento chiquito”, esgrimió.

La cartera que conduce Aguad fue la encargada de organizar el desfile militar en conmemoración por el 203 aniversario de la Independencia argentina, que tuvo lugar en el barrio porteño de Palermo. Entre los veteranos de guerra que participaron del despliegue estuvo presente Aldo Rico, lo que generó polémica en algunos sectores, por su participación en el levantamiento carapintada en 1987.

En declaraciones al programa de María O’Donnell en Radio Metro, Aguad se refirió a la presencia de Rico durante los festejos patrios en la ciudad de Buenos Aires: “Aldo Rico tiene derecho a desfilar como excombatiente de Malvinas. Lo de los carapintadas es cosa vieja. Fue un acontecimiento chiquito, que yo no creo que haya puesto en jaque a la democracia”, declaró.

En ese sentido, el funcionario radical justificó que Aldo Rico “no existe en esta parte de la historia”, y cuestionó que se está “magnificando” la importancia de este tema. “¿Podemos perder este tiempo hablando de Aldo Rico, en este momento que estamos viviendo? Fue un movimiento como consecuencia de algo que venía de antes y la democracia lo superó. No le daría tanta trascendencia”, expresó.

Asimismo, consideró que el desfile fue “una comunión” entre las Fuerzas Armadas y la ciudadanía: “Las Fuerzas Armadas son servidores del pueblo y me parece que esa confluencia que se encuentra en las calles una vez por año es muy importante y la gente lo valora”, expresó, y agregó: “Saben que en ellos pueden encontrar respuesta a problemas límite que tiene la sociedad”.

Por último, se refirió al rol actual de las Fuerzas Armadas, en el marco de un Gobierno democrático: “Más allá de que podamos juzgar la actuación de los militares en gobiernos antidemocráticos, eso es otra cosa, otro tema. Estas son otras Fuerzas Armadas, subordinadas al poder político, Fuerzas Armadas de la democracia”, finalizó el ministro.

El presidente Mauricio Macri encabezó los festejos en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Alrededor de 4.000 efectivos pertenecientes a distintas fuerzas participaron de la ceremonia, sumado a vehículos blindados y tanques de guerra que realizaron el recorrido. También hubo un despliegue aéreo de 16 aviones que fueron parte de la exhibición.