“Trabajamos mucho con trámites digitales que brinden transparencia”

El secretario de Modernización se refirió a la posibilidad de transportar documentos de un vehículo desde el celular. Escuchá sus declaraciones.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/10/trabajamos-mucho-con-tramites-digitales-que-sirvan-a-los-argentinos-y-brinden-transparencia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-10T19:17:28-03:00">julio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-10T20:02:32-03:00">julio 10, 2019</time></a>

Esta miércoles quedó oficializado en el Boletín Oficial la disposición para que los conductores de automóviles y motocicletas puedan trasladar sus cédulas verde y azul en un dispositivo móvil para ser presentados en cualquier control vehicular. Así, los usuarios podrán sumar más documentos de los vehículos a su forma, hace unos meses se había habilitado el carnet de manejo digital.

Cabe destacar que esta disposición cumple con la transformación digital dispuesta por el Gobierno para todo tipo de documentos. Es por ello que las autoridades de la Secretaria de Modernización, el Ministerio de Justicia y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (Dnrpa) participaron de un acto en el registro automotor, donde oficializaron el lanzamiento de esta disposición a la vez que dejaron en claro que tendrá igual validez como venía sucediendo cuando había que hacer la presentación en formato papel.

“Es un paso más en todo este proceso de digitalizar los servicios del Estado. La idea es ir construyendo esta agenda digital, que el presidente está empujando desde el inicio de la gestión, hemos ido dando distintos pasos, como las plataformas de expediente electrónico, con trámites a distancia y la creación de Mi Argentina, una aplicación que va a aglutinar los distintos trámites que tiene el Gobierno”. expresó Andres Ibarra, ministro de Modernización de la Nación.

El funcionario estuvo al aire de Radio Mitre y aclaró que esta aplicación brinda solución a todo tipo de trámites como los de la Anses, con sus turnos de salud, y trámites en general, como la licencia nacional digital que se hizo en su momento con la Agencia Nacional Vial. Resaltó además el hecho de que ahora se agregó la cédula verde y cédula azul bajo el concepto de billeteras digitales.

“El usuario tiene que bajarse la aplicación, registrarse, completar un proceso de validación que se ha ido simplificando, porque antes este trámite se hacía y eran muy engorroso. Estuvimos aumentando la capacidad porque fue una avalancha, hoy 300 mil personas tienen su licencia digital. En MI Argentina tienen billetera, vehículos y salud”, destacó.

El ministro detalló el proceso para realizar este trámite y resaltó la simplicidad con que los argentinos pueden acceder al mismo. “Aparece también un código QR que es el que va a validar el agente de tránsito. También aclaro que tuvimos que ir construyendo estas plataformas, para que hoy tengamos servicios digitales para facilitar los trámites de los usuarios”, expresó.

Por último, Ibarra destacó el trabajo del Gobierno para desarrolar este tipo de plataformas: “Estamos trabajando mucho con los trámites online. Hoy está la ventanilla única de comercio exterior, certificados de discapacidad, también significa una coordinación con los centros de salud, con las provincias y con cada organismo involucrado en el tema. Lo más importante es generar políticas que le sirva a la gente, además es un sinónimo de transparencia, un sistema de compras ofrecidas por el Estado de manera digital y que el ciudadano puede hacer el monitoreo”.