El Gobierno ordenó la vuelta al país del embajador en Haití que reivindicó a los nazis

Se trata de Pedro Cornelio Von Eyken. La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/11/el-gobierno-ordeno-la-vuelta-al-pais-del-embajador-en-haiti-que-reivindico-a-los-nazis/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-11T11:25:33-03:00">julio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-11T11:42:32-03:00">julio 11, 2019</time></a>

El presidente Mauricio Macri dispuso el traslado del embajador argentino en la República de Haití, Pedro Cornelio Von Eyken hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, después de que el diplomático reivindicara las acciones llevadas adelante por los nazis. La resolución fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, en donde también se estableció que los gastos que demande el cumplimiento de esta decisión se imputarán a las partidas específicas del presupuesto de ese Ministerio.

Según establecieron en el decreto publicado en el Boletín, el embajador Von Eyken fue designado como diplomático por medio del Decreto N° 903/17 pero, ahora, tras la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y su Dirección General de Asuntos Jurídicos, se estableció la orden que lo volvería a traer al país, tras una serie de declaraciones que generaron polémica.

El problema se desató en el Día del Ejército Argentino, cuando el diplomático aludió ser hijo de un oficial de la Segunda Guerra Mundial, lo que generó que hasta la DAIA pidiera su renuncia. Actualmente, Cancillería analiza su situación. “Hoy es el Día del Ejército Argentino, el del Gral José de San Martín y tantos otros que le dieron gloria y honor. Creado hace más de 200 años, tuvo muchos más momentos ilustres que controvertidos. Como hijo de oficial alemán de la II Guerra Mundial, saludo al Ejército en su día”, indicó Von Eyken, según consignó El Intransigente.

La referencia al ejército del nacionalsocialismo generó fuertes repercusiones, sobre todo desde la comunidad judía. Una vez que se conoció el mensaje, las respuestas no tardaron en llegar. En ese sentido, el presidente de la Organización Sionista Argentina, Sergio Pikholtz, consideró como “infelices” las declaraciones del embajador y dijo: “Si vive con orgullo lo que representó su padre como militar eso habla de él también”.

En tanto, Alejandro Bercovich, economista y periodista, también señaló: “Este tipo cree que puede relativizar el genocidio de la última dictadura y reivindicar al ejército nazi y seguir cobrando lo más campante su sueldo como embajador”. Además,  nombró a Jorge Faurie, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, y dijo: “Supongo que ya le abrió sumario y le ordenó que se vuelva para echarlo”.

Este descargo de parte del embajador llegó a través de su propia cuenta de Twitter, donde señaló al diario Clarín por querer desestabilizarlo. “No sabía que me querían sacar de Haití con una operación de prensa. Nunca lo imaginé. Pero esta nota publicada hoy sin firma en Clarín, primero mueve a la risa y luego a la condescendencia por el escaso nivel cultural del autor y de quien le crea”, señaló.

Finalmente, Von Eyken le envió un mensaje a la DAIA aclarando sus intenciones y manifestando su sorpresa por las reacciones que generaron sus palabras. Sin embargo, muchos mantuvieron su postura y sostuvieron que debe dejar su cargo y Cancillería deberá tomar una decisión al respecto. A partir de esta posición es que el Gobierno Nacional procedió con la resolución que lo apartará de su cargo y lo traerá de vuelta al país.