La Corte Suprema de Justicia dictó un fallo que protege a los humedales

La decisión se conoció hace instantes a través del Centro de Información Judicial (CIJ).
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/11/la-corte-suprema-de-justicia-dicto-un-fallo-que-protege-a-los-humedales/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-11T16:13:28-03:00">julio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-11T16:13:29-03:00">julio 11, 2019</time></a>

Con cuatro votos a favor, la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina (CSJN) revocó una decisión tomada por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos que a través de un fallo sancionado anteriormente, había rechazado una acción de amparo planteada por uno de los vecinos de la Ciudad de Gualeguaychú.

Este recurso presentado tuvo el objetivo de impedir que continuasen las obras y se reparen los perjuicios ambientales provocados por la construcción de un proyecto inmobiliario en la ribera del Río Gualeguaychú. Los magistrados que fallaron a favor fueron Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

Fuente: Foto de fallo de la Corte Suprema

En su oportunidad, el Superior Tribunal de Justicia provincial aseguró que la Municipalidad de Gualeguaychú había realizado una demanda en sede administrativa previa al recurso de amparo presentado por el vecino en cuestión, por lo que su pretensión resultaba un “reclamo reflejo” al realizado por la comuna del lugar.

En ese sentido, comprendió que el problema debía solucionarse por vía administrativa y señaló que el mandatario local había suspendido las obras a través del decreto 258/2015. No obstante, el máximo tribunal dictaminó que debía hacerse lugar a la queja por recurso extraordinario denegado, interpuesto por el habitante de Entre Ríos.

En el fallo, los jueces destacaron que la razón de la acción de amparo implicaba un reclamo mucho más amplio que el efectuado por la Municipalidad de Gualeguaychú. Además, en el escrito resaltan que efectivamente ocurrió una alteración climática negativa incluso con anterioridad a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental.

El fallo señaló la importancia del cuidado de las cuencas hídricas y de los sistemas de humedales que se encuentran ubicados en la orilla del río Gualeguaychú. En esa zona se estaba levantando un emprendimiento inmobiliario que ocupaba 445 lotes del terreno con el fin de construir 200 unidades departamentales y un hotel de 150 habitaciones.

En el escrito conocido hace instantes, la Corte Suprema de Justicia sostuvo que “la cuenca hídrica es una unidad, y un sistema integral. Que los humedales cumplen una función vital en materia de control de crecidas e inundaciones, protección de tormentas, recargas de acuíferos y retención de sedimentos y agentes contaminantes”.