Mariel Fornoni: “Los números están muy altos, cualquiera de las opciones podría ganar en primera vuelta”

Fuente: edición El Intransigente

La directora de Management & Fit aseguró que las encuestas muestran una paridad muy fuerte de cara a las PASO.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/11/mariel-fornoni-los-numeros-estan-muy-altos-cualquiera-de-las-dos-opciones-podria-ganar-en-primera-vuelta/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-11T09:59:19-03:00">julio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-15T19:50:59-03:00">julio 15, 2019</time></a>

La directora de Management & Fit, Mariel Fornoni, estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y brindó detalles de la primera encuesta que realizó su consultora luego del cierre de las listas.  “Lo que muestra es una paridad muy fuerte en las PASO donde lo que vemos es la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández aparecen 1,7 puntos encima de la fórmula de Mauricio Macri y Miguel Pichetto”, resaltó de los datos obtenidos.

Por otra parte, explicó que estas posiciones se contrarrestan en un eventual balotaje, donde Mauricio Macri tiene las de ganar y aparece con 2,1 puntos por arriba de la fórmula del Frente de Todos. Al parecer, la grieta política está más afianzada que nunca. Fornoni comentó que los números están muy altos para uno u otro partido, esto implica que cualquiera de los dos podría ganar las elecciones en una primera vuelta.

Haciendo memoria, la directora de Management & Fit describió que en mayo el oficialismo estaba 9 puntos por debajo de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Con el correr de los meses, esa cifra se fue achicando hasta llegar a un 1,7. De acuerdo con su análisis, este fenómeno se debe a la estabilización del sector financiero, que empieza a impactar muy de a poco en la economía real. Otro de los factores es la confirmación de quiénes ocupan el tercer espacio político que busca trascender la grieta. “Hoy lo ven a Lavagna que ha quedado un poco solo junto con Urtubey. Aparece con menos de 7 puntos. Todo está como deshidratándose y tiende a una mayor polarización”, evidenció.

Fornoni confirmó que la inclusión de Alberto Fernández en la fórmula presidencial de la oposición le sumó mucho caudal de votos, ya que en su arranque parecía un político más centrado. Sin embargo, la analista planteó que con el correr de los días el precandidato a presidente empezó a mostrarse “más kirchnerizado”. A esto se le suma la candidatura de Axel Kicillof, como precandidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires, secundado por Verónica Magario.

En este sentido, advirtió que hay una marcada tendencia hacia la radicalización. “Lo mismo pasa con la novedad de Sergio Massa con la incorporación a ese espacio. Lo de Massa no tiene que ver tanto con el aporte que le da en lo nacional sino con el daño que hace en términos del voto de Vidal en función de que no divide el voto peronista. Vidal tiene una elección difícil”, comentó. El oficialismo en la provincia de Buenos Aires está muy complicado por la sorpresiva incorporación del líder del Frente Renovador.

Al mencionar a la actual Gobernadora de Buenos Aires, Fornoni remarcó que la referente del oficialismo deberá tener un corte de boleta importante, que no tuvo en 2015. Sin embargo, de acuerdo a las encuestas sigue siendo la mejor dirigente en términos de imagen, de gestión e incluso de intención de voto. La contienda provincial es uno de los desafíos más arduos que tiene el Frente Juntos por el Cambio. El triunfo en la provincia de Buenos Aires será crucial para las elecciones presidenciales.

“Macri viene creciendo porque estaba en 20 en la provincia y está en 26 de aprobación, pero sigue siendo su distrito más débil. Macri tendría que crecer un poco más en la provincia de Buenos Aires y por otra parte Vidal necesita un corte de boleta. Ella es una candidata multitarget porque retiene votos de Cristina presidente, votos de Lavagna presidente”, analizó la directora de Management & Fit.

Finalmente, la analista vaticinó que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias van a ser una gran encuesta y van a demostrar la foto de las elecciones presidenciales y, si los números están cercanos a la encuesta que realizó su consultora, la primera vuelta podría convertirse en un balotaje, por la marcada polarización de los votos entre el Frente de Todos y el Frente Juntos por el Cambio.