Pablo Biró: “Hay un intento de disciplinar y evitar que la protesta social sea liderada”

El secretario general de APLA aseguró que está siendo el blanco de empresarios, al igual que Sergio Palazzo, dirigente del gremio de bancarios.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/11/pablo-biro-hay-un-intento-de-disciplinar-y-evitar-que-la-protesta-social-sea-liderada/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-11T09:21:04-03:00">julio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-11T09:21:05-03:00">julio 11, 2019</time></a>

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró estuvo en el programa televisivo ‘Minuto Uno’, comentó que su reclamo fue criticado duramente por empresarios aeronáuticos y advirtió que hay similitudes con la disputa de los bancarios con Mercado Libre. “Hay un intento de disciplinar y evitar que la protesta social sea liderada, lo que hicieron con Palazzo no tiene nombre”, explicó.

Por otra parte, aseguró que hay una avanzada de empresarios contra trabajadores. “La voracidad de los empresarios para obtener ganancias en cualquier circunstancia llegó a los trabajadores tucumanos, los azucareros pierden la vida”, enfatizó. En este sentido, explicó que los blancos elegidos por los empresarios no se dan por “casualidad”, es por ello que volvió a destacar que hay similitudes en la modalidad que tienen los empresarios de defenestrar las protestas de los trabajadores.

“Cuando le pegaban a Baradel, era la cabeza visible de 6, 7 sindicatos que peleaban con los docentes en la provincia de Buenos Aires. Yo soy la cara visible de los aeronáuticos, pero somos 7, 8 sindicatos. Palazzo está referenciando a la corriente federal de los trabajadores. Tenemos a los textiles, curtidores, actividades que han sido devastadas, desde actividades que depende del Estado como el Anses, hasta actividades privadas que depende de las pymes”, enumeró.

De acuerdo con Biró hay dos causas puntuales de los ataques. Una de ellas es ideológica y tiene como principal objetivo anticipar “lo que se viene”. “Porque es el sindicalismo el que está reclamando, nosotros en una ausencia de liderazgo fuerte en la protesta social por parte de la CGT, lo estamos haciendo en forma más inorgánica”, manifestó. La otra causa se vincula con la falta de respuestas por parte de los empresarios. “Cuando yo denuncio que los compañeros de Avianca no cobran salario me dicen kircheristas, como si fuera un agravio, que además no pertenezco al kircherismo”, remarcó.

“Los de Avianca han perdido laburo, Andes paso de tener 13 aviones a 3 en servicio y cuando vos los confrontas tienen este discurso vacío de obras, de infraestructura y la verdad vos decís, ¿por qué nos pegan?porque no tiene repuesta”, agregó el secretario general de la APLA. Este conflicto ya tuvo una reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. “Ahora te pinta de opositor político, como si las acciones sindicales tuvieran un tinte partidario, son políticas sindicales de defensa propia”, argumentó.

Biró se mostró muy preocupado ya que los agravios de los empresarios fueron creciendo. “Nos putean, si ellos quieren tercerización y precarización total, llamarte cuando te necesitan, que no tengas vacaciones, feriados full pago, obviamente que el rol del movimiento obrero es antipático para el grupo empresarial, pero están pasando algunos límites”, describió y relacionó estas disputas con las del secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo y aseguró que las políticas económicas del oficialismo ya han costado mucha sangre en Argentina.

Finalmente, la entrevista se centró en las condiciones laborales de los trabajadores. Según Biró, el comportamiento de los empresarios se vincula directamente con la intención de flexibilizar los trabajos. “Cuando a vos te cierran un emprendimiento, una pyme, una línea aérea, la oferta es precarizada totalmente, pero ellos lo quieren institucionalizar, claramente”, cuestionó. A pesar de estas circunstancias, el dirigente sindical se mostró decidido a pelear por los derechos de los trabajadores.