Sica se reúne con las provincias para explicarles los alcances del acuerdo con la UE

Foto: Twitter de Dante Sica

Desde el Gobierno buscan llevar tranquilidad al asegurar que la producción no se verá amenazada sino que potenciada.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/11/sica-se-reune-con-las-provincias-para-explicarles-los-alcances-del-acuerdo-con-la-ue/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-11T09:51:44-03:00">julio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-11T10:17:56-03:00">julio 11, 2019</time></a>

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se reunirá, a las 15:30 horas, con los 24 ministros de la misma cartera de las provincias que conforman la República Argentina, en el marco del Consejo Federal de la Producción. En esta oportunidad, el líder de la cartera explicará las implicancias que tendrá el acuerdo Mercosur- Unión Europea a nivel provincial y buscará llevar la tranquilidad necesaria que le otorgue la aprobación parlamentaria.

“No hay sectores perdedores, este es un acuerdo win-win, donde las dos partes ganan”, es el mensaje que buscarán transmitir a los ministros provinciales, una forma de garantizarles que no existen peligros para las producciones regionales. Para apoyar su posición, Sica presentará un documento elaborado por la Secretaría de Transformación Productiva, en donde se detalla el impacto sectorial que tendrá la baja gradual de los aranceles y la apertura de los mercados presentes a ambos lados del océano.

Según un análisis del Gobierno, tras el acuerdo con la UE, en las zonas regionales se proyecta un aumento del 15% en las ventas externas de bienes de la Patagonia para el 2035. Para ese entonces se estima que el comercio entre los dos bloques ya se encuentra liberalizado por completo. Si bien todavía se desconoce el impacto en sectores específicos, se calcula que el incremento en el Litoral será del 5% y del 7% en Cuyo.

Además, según una serie de informes, el escenario sería particularmente favorecedor para los bienes con valor agregado, tales como los alimentos. En esa línea, el Ministerio de Producción remarcó que, la Unión Europea importa productos altamente diferenciados, a diferencia de lo comprado por India, Indonesia y Vietnam. Este tipo de productos representan hoy el 15% de las exportaciones argentinas de alimentos.

De hecho, sin contar diversificación de exportaciones, desde la cartera de Producción auguran que la provincia de Buenos Aires podría aumentar un 17% sus exportaciones como consecuencia de la baja de los aranceles. Asimismo, Mendoza seguiría sus pasos y las incrementaría un 20%, Córdoba, 9%; y Santa Fe, 5%. Igualmente, especificaron que en las provincias con menor cantidad de exportaciones el salto que se reflejaría sería mayor.

En compañía del canciller Jorge Faurie y de los secretarios Horacio Reyser y Marisa Bircher, el ministro Sica señaló ayer que “la Unión Europea no compite por bajo precio sino por calidad”. En esa línea, también señaló que “los precios europeos son entre 50% y 100% por encima del precio de importación del Mercosur”, lo que terminaría por beneficiar al país.

Junto con las mejores que el Gobierno espera para el comercio con la firma de este acuerdo, también apuesta a la llegada de inversiones en bienes y servicios. Hoy en día y después de un estancamiento en el 2004, la Inversión Extranjera Directa (IED) de la Unión Europea en el país ronda en los USD 32.000 millones y se estima que, a partir de ahora, Argentina protagonice un despegue, similar al vivido por los demás países que firmaron un acuerdo con ella. En el caso de México, por ejemplo, las inversiones europeas se triplicaron.