Abal Medina presentó su libro, Pinedo lo visitó y la polémica estalló

Fue en la jornada de este jueves en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/12/abal-medina-presento-su-libro-pinedo-lo-visito-y-la-polemica-estallo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-12T00:56:49-03:00">julio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-12T00:56:50-03:00">julio 12, 2019</time></a>

En tiempos de grieta política toda acción se pasa por el filtro que decanta hacia un lado u otro. Esa podría ser la explicación a la polémica en torno a la presentación del libro de Juan Manuel Abal Medina, sobre la democracia argentina, realizada este jueves, donde asistió invitado especialmente Federico Pinedo. “Todos los que gobernamos estamos en una profunda deuda” indicó el ex Jefe de Gabinete de la Nación.

El acto se realizó en el Salón de Actos, ubicado en el segundo piso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el exfuncionario, presentó “La democracia argentina en el último siglo”, título bajo el que compiló artículos expuestos en el Senado de la Nación durante los días 18 y 19 de agosto de 2016.

Pero lo que no pasó por alto, fue la presencia del senador oficialista al evento encabezado por el dirigente kirchnerista y rápidamente tomó vuelo en las redes sociales. Es que los tiempos electorales lograron atravesar todos los espacios, aún aquellos que revisten contundencia institucional ya que Abal Medina reunió en su libro una serie de artículos expuestos hace tres años en el Senado de la Nación, donde Pinedo continúa como Presidente Provisional.

El autor, se presentó acompañado por su familia, amigos, politólogos, profesionales y un panel que se ubicó en el escenario para su respectiva exposición. El mismo estuvo compuesto por Federico Pinedo, Presidente Provisional del Senado de la Nación; Alberto Barbieri, Rector de la UBA; Carolina Mera, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales; y Elsa Llenderrozas, Directora de la carrera Ciencias Políticas de la UBA.

“Escribí un trabajo durante aquellas jornadas, que reescribí luego de escuchar al resto. Se me ocurrió una cuestión. Hablábamos de 100 años de democracia y empecé a ver que los argentinos estamos tan poco de acuerdo entre nosotros que ni siquiera estamos de acuerdo con quienes han sido nuestros gobernantes. No había un solo listado oficial sobre quién había sido gobernante en la Argentina”, expresó Abal Medina.

Además precisó más adelante que “doce de los gobernantes, que gobernaron el 36% del tiempo fueron peronistas. Ocho gobernantes, casi el 30% de gestión, fueron radicales. Cinco gobernantes, el 13% del tiempo, fueron de otros partidos políticos. Y 14 durante el 22% del tiempo fueron militares. ¿Qué reflexión saqué? Que lo que hemos hecho, para bien o para mal, de lo que nos podemos culpar, lo hemos hecho entre todos. Ha sido un producto de todos, lo bueno y lo malo”.

“La intención que saqué a partir de escuchar de todas las ponencias y leer todos los artículos es preguntarme: ¿Cuál es la relación de esto con el desarrollo y el desempeño económico? Me encontré con otra reflexión, que tiene que ver con que los argentinos, durante los 100 años, tuvimos dos estrategias de desarrollo que permanecieron en el tiempo. Dos modelos con enormes déficit que se mantuvieron y permitieron un constante crecimiento. A la inversa, a partir del año 76, no se encuentra ninguna estrategia que se mantenga en el tiempo”, manifestó el ex senador.

En tanto, reflexivo, Abal Medina reiteró que “todos los que gobernamos la Argentina estamos en una profunda deuda. Esa ausencia de no poder definir un modelo de desarrollo con la dificultad de no hacer grandes acuerdos generales, políticas de Estado que nos permitan superar nuestras legítimas y sanas diferencias”, completó Abal Medina.

Consultado sobre el libro, Pinedo señaló que “me parece interesante esto de pensar la historia política de una manera desde los sectores competitivos y más desprotegidos. Hay un tema central que es la educación para las competencias que el mundo actual requiere. Esto es central y no se le presta atención y tiene que ver con los capítulos sindicales del libro”.

“Esta fue una iniciativa de Juan cuando era senador y eso llevó a que el Senado participara institucionalmente de estos debates y esta obra. Me interesa reflexionar sobre el concepto de la complejidad. Somos demasiados testigos de conceptos audiovisuales, cosas que pasan. Eso genera una gran superficialidad en los problemas y en los criterios, agregó el Presidente Provisional del Senado.