Fuente: Twitter oficial de Héctor Polino

Héctor Polino: “No hay una política de reactivación del consumo”

En diálogo con El Intransigente, el referente de Consumidores Libres analizó la baja en la utilización de servicios públicos registrada por el Indec.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/12/hector-polino-no-hay-una-politica-de-reactivacion-del-consumo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-12T14:06:08-03:00">julio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-12T14:07:30-03:00">julio 12, 2019</time></a>

Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, analizó la baja sostenida en la utilización de servicios públicos que arrastra doce meses consecutivos en caída. En diálogo con El Intransigente, el especialista señaló que la baja se debe al fuerte aumento de precios y adelantó que si los salarios “no aumentan en las mismas proporciones” el uso de los servicios seguirá en caída.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) durante el mes de abril el índice de servicios públicos cayó 5,8% respecto al mismo mes de 2018, mientras que en la comparación mensual, el índice cayó un 0,7%. La baja en la utilización de los servicios lleva un año consecutivo a la baja, registrando en abril el peor índice de los doce meses.

Según informó el organismo estadístico, durante abril el uso de energía eléctrica, gas y agua registró una baja de 9,5% interanual, mientras que el transporte de pasajeros cayó un 4,7% respecto al mismo período del año anterior. Por su parte, en lo que refiere a peajes, se contrajo en un 11,4%, el servicio de correos decreció un 7,4%, y los servicios de telefonía disminuyeron 3,4%.

En ese marco, Polino explicó que “se produjeron fuertes aumentos” en casi todos los rubros lo que generó una “retracción” en el consumo de la gente: “Si los salarios no aumentan en la misma proporciones que han estado aumentado los precios, tanto de los productos de la canasta de alimentos como de los servicios públicos, por supuesto que va a seguir cayendo el índice”.

Además, el referente de Consumidores libres remarcó que la inflación “va a continuar siendo alta” lo que va incrementar la caída en el índice de uso de servicios públicos. “No hay una política de reactivación del consumo, salvo el plan de Ahora 12 que puede llegar a reactivar en algo, pero no va a modificar demasiado la situación”, manifestó en declaraciones a El Intransigente.

“Se produjeron fuertes aumentos en la electricidad, que aumento en marzo un 40%; en el agua, un 21% con los desagües cloacales en el área de concesión de AISA; el gas, que a partir de abril incrementó un 10%. Y además aumentó mucho el transporte público de pasajeros: los colectivos pasaron de 16,50 a 18 pesos y de 18 a 20 pesos, mientras que los trenes, tuvieron aumentos de alrededor de un 40%”, señaló.

Por último, Polino señaló que los usuarios modificaron sus hábitos de consumo de alimentos: “Se pasó de consumir primeras marcas a segundas y terceras marcas. Además aumentaron la venta en los supermercados mayoristas, en las ferias itinerantes que existen en la Ciudad de Buenos Aires, en las compras comunitarias y en las ventas que se realizan en el Mercado Central.