Storani calificó de “muy desafortunado” lo que dijo Aguad sobre el levantamiento carapintada

El dirigente radical criticó las polémicas declaraciones del ministro de Defensa.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/12/storani-califico-de-muy-desafortunado-lo-que-dijo-aguad-sobre-el-levantamiento-carapintada/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-12T04:20:18-03:00">julio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-12T04:20:19-03:00">julio 12, 2019</time></a>

Federico Storani, vicepresidente de la Unión Cívica Radical (UCR), catalogó de “muy desafortunadas” las declaraciones del ministro de Defensa, Oscar Aguad, de que el levantamiento carapintada de 1987 había sido un episodio “chiquito”, aunque posteriormente se retractó. “La muy desafortunada expresión del ministro Aguad no registra el verdadero clima que se vivió durante los alzamientos carapintada que lo tuvieron como protagonista a Aldo Rico“, analizó.

“Durante ese episodio cientos de miles de personas se movilizaron no sólo a la Plaza de Mayo, sino a todas las plazas del país porque sintieron a la democracia amenazada. Me parece muy desafortunado que el actual ministro de Defensa minimice lo que fue una movilización popular que logró rescatar la estabilidad democrática, que había sido puesta en riesgo por el alzamiento encabezado por Aldo Rico”, destacó en una charla con Futurock.

“No podemos mezclar cosas de la historia (el alzamiento carapintada y la guerra de Malvinas). Tratar de disminuir el acontecimiento tan importante de lo que significaron los alzamientos y poner en peligro la democracia me parece extraordinariamente equivocado”, aseguró el histórico dirigente radical. Aguad había dicho además que Rico tiene derecho a participar de los desfiles militares por haber participado en la Guerra de Malvinas.

Aldo Rico, desafiante: “Ni el Presidente me puede impedir que desfile”

Tras la polémica que se generó por su presencia en el desfile militar del Día de la Independencia en el barrio porteño de Palermo, el exjefe carapintada Aldo Rico aseguró que “ni el Presidente (Mauricio Macri)” le hubiera podido “impedir” que marchara en este acto oficial. “Soy veterano de Malvinas. Ni el Presidente me puede impedir que yo desfile, si quiero, y ya lo he hecho varias veces”, remarcó.

“Mi participación en el desfile no está relacionada con mi desempeño en aquella asonada militar, sino con mi carácter de veterano de Malvinas. Acá nadie se queja de que un guerrillero, exguerrillero, montonero, sean candidatos. Pero les molesta que un veterano de Malvinas desfile”, disparó el militar retirado, quien en 1987 lideró un alzamiento militar contra el Gobierno del difunto exmandatario Raúl Alfonsín.

“He sido convencional constituyente, he sido dos veces intendente de San Miguel. A mí el pueblo me votó como me aplaudió ayer y como me aplaudió la otra vez, hace dos años, cuando desfilé por primera vez”, continuó. Al ser consultado sobre aquella experiencia que marcó su trayectoria, Rico sostuvo que no fue un “levantamiento sino una sublevación”, la cual se engloba en “un delito del orden estrictamente militar”.

“El delito contra el orden político se llama rebelión y nadie me acusó de rebelión, ni siquiera el presidente Alfonsín. No reivindico esa acción armada, pero en las mismas condiciones lo volvería a hacer”, reveló en una entrevista con radio Con Vos. También dio a entender que apoya la gestión de Cambiemos. “No soy macrista, pero soy antikirchnerista, espero que no vuelvan los delincuentes”, resaltó.