“Tendríamos otra provincia si en el kirchnerismo se hubieran hecho las cosas como corresponde”

El ministro de Economía de la provincia habló en Radio Mitre, cargó contra el kirchnerismo y se refirió a las PASO en Buenos Aires. Escuchá sus declaraciones.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/12/tendriamos-otra-provincia-si-en-el-kirchnerismo-se-hubieran-hecho-las-cosas-como-corresponde/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-12T14:01:30-03:00">julio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-12T14:03:15-03:00">julio 12, 2019</time></a>

Falta prácticamente un mes para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y mientras los días pasan las campañas políticas se intensifican. Esto se debe a la importancia que tienen estas elecciones por múltiples factores, tantos políticos como así también económicos, porque el mercado está expectante a lo que pueda suceder el 11 de agosto.

En esa pelea electoral no solo está en juego la presidencia el país, sino también la gobernabilidad de Buenos Aires, ya que los bonaerenses elegirán quién los gobernará el mismo día en que se elija al presidente. Al respecto de esta situación enigmática entre el oficialismo y la oposición quien opinó fue el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza. Al aire de Radio Mitre, el dirigente cargó contra el kichnerismo y se refirió a la reñida intención de votos entre los dos de lo principales candidatos en la provincia.

“Haber dicho que si en su gestión Axel Kicillof hubiera devuelto el dinero que le correspondía a la provincia, la deuda sería cero fue reacción porque él había dicho el día anterior que María Eugenia Vidal no había peleado los fondos para los bonaerenses. Esa afirmación es incorrecta, los fondos automáticos, los que son permanentes que no dependen de la sintonía entre el presidente y el gobernador de turno, durante la gestión de ella se los recuperó por ley. Recuperó todo lo que se erosionó durante los doce años de kirchnerismo”, lanzó el ministro.

Pero el funcionario no se quedó ahí y agregó: “Si uno suma esos doce años la provincia habría recibido un billón de pesos, que es el presupuesto actual de la provincia, unos 23 mil millones de dólares. Como la deuda de la provincia es 12 mil, la deuda sería cero y encima sobrarían 11 mil millones de dólares para hacer obras. Tendríamos otra provincia si durante los doce años kirchneristas se hubieran hecho las cosas como corresponde. En 2015 recibía la provincia con el 18,8% de los recursos, cuando lo que genera es del 37%. No obstante eso, hora creció al 22,5%”. 

El ministro fue consultado sobre los dichos de la exministra de economía de la provincia, en la que resaltaba que se dejaron de invertir en algunas cuestiones como combustible, patrulleros, chalecos, etc. “Lo que tenemos que mirar es no el presupuesto sino los resultados de las políticas públicas. Se renovaron todas las guardias de hospitales, se llevó el SAME a más de 100 municipios y la tasa de mortalidad en accidentes en esos municipios bajó un 16%. Lo importante es que baje la tasa de mortalidad, no que gaste más o menos y lo que tenemos que medir en materia de gestión muchas de estas cosas son invisibles o poco comentadas”, disparó.

Para Lacunza, Buenos Aires está mucho mejor que hace cuatro años y se sinceró a la hora de afirmar porqué, a pesar de esta situación, las elecciones están tan reñidas las elecciones en la provincia. “Esta situación se da porque en la voluntad del votante se juegan un montón de cosas. Todo este cambio de fondo que muchas veces es invisible para el debate público es mejora en el bienestar, aunque tampoco niego que otras cosas no salieron bien. La gestión de la política pública de la provincia en materia de provisión de servicios públicos sensibles hay un cambio de fondo que obviamente es parsimonioso”, aseguró.

Por último, el ministro hizo alusión al conflicto con los docentes y realizó una autocrítica en relación a este hecho: “La relación que tuvimos con los gremios docentes fue un fracaso. Nosotros nos tenemos que hacer cargo de la parte que nos toca y la verdad que no encontramos los puentes. Fallamos en encontrar esa conexión y en un momento tuvimos una discusión sorda”.