Alberto Fernández y la educación: “Todo funcionó hasta que llegaron ellos. Y pasaron cosas”

El precandidato a presidente del Frente de Todos prometió mejoras en la educación y la ciencia.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/13/alberto-fernandez-y-la-educacion-todo-funciono-hasta-que-llegaron-ellos-y-pasaron-cosas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-13T22:36:52-03:00">julio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-14T10:18:10-03:00">julio 14, 2019</time></a>

Este sábado el precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, participó del Encuentro Abierto de la Educación que se desarrolló en la Universidad Nacional de General Sarmiento, en la localidad bonaerense de Los Polvorines. Allí dijo que durante el Gobierno kirchnerista “trabajamos para que haya 180 días de clase. Todo funcionó hasta que llegaron ellos. Y pasaron cosas”.

Acompañado por el candidato a gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y por la intendente de La Matanza y precandidata a vicegobernadora, Verónica Magario, el exjefe de Gabinete indicó con preocupación que “cada vez que un científico emigra debe darnos vergüenza. Porque es un inversión estatal y de todos que se va a otro lado”.

En ese sentido y siendo la ciencia uno de los sectores que más recortes ha sufrido durante el Gobierno de Cambiemos, Fernández dijo que “las sociedades más ricas son las sociedades que han cultivado la inteligencia de sus miembros y nunca han resignado a la ciencia y la tecnología. Las que han educado a sus chicos. Donde se debate. Confronta ideas. Esas son la sociedades más ricas”.

En cuanto a la educación, tema central del debate en Los Polvorines, asegurño que “queremos que los chicos tengan un día más de clase. Cuando fuimos gobierno con Néstor Kirchner creamos la ley que le dio el 6% de presupuesto. Trabajamos para que haya 180 días de clase. Todo funcionó hasta que llegaron ellos. Y pasaron cosas”.

“¿Por qué no imitan a Alberdi y a Sarmiento?, que tanto hicieron por la educación pública. Estos (en alusión a funcionarios del gobierno) son falsos liberales. Liberales de guante blanco, para hacer negocios con su gente. La educación es central en la Argentina del futuro, pero no solo es fundamental educar a un niño sino también cuidar a un científico. Vamos a poner de pie al Conicet“, agregó ante la multitud que acompañó el encuentro.

El precandidato a presidente del Frente de Todos observó que “nadie puede estar feliz viendo que los chicos salen a la calle con sus familias en crisis laborales. Y ni siquiera tienen un colegio que los alberguen. Les propongo que el 10 de diciembre demos vuelta la página y empecemos a construir la sociedad que tanto anhelamos”.

Por último, se metió en la disputa por la gobernación entre Axel Kicillof y María Eugenia Vidal: “Vieron que hay voces que dicen que Axel es marxista. Ante eso, me pregunto: ¿cómo piensan los que nos acusan de eso? Ante el dilema que la economía nos presenta sobre si tenemos que optar por no endeudarnos, no castigar a los sectores más débiles y evitar los ajustes, entonces, si eso que hace Axel es marxismo, yo debo ser marxista”.