AMIA: la carta que le envió el Papa a la DAIA antes de cumplirse 25 años del atentado

"Esa locura no estuvo limitada a la Argentina", dijo Francisco en un fragmento de la misiva.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/13/amia-la-carta-que-le-envio-el-papa-a-la-daia-antes-de-cumplirse-25-anos-del-atentado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-13T03:08:56-03:00">julio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-13T03:08:57-03:00">julio 13, 2019</time></a>

El papa Francisco le envió una carta a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) a poco de cumplirse el 25° aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). “Esa locura no estuvo limitada a la Argentina, ya que demasiadas veces en estos 25 años hemos visto vidas y esperanzas truncadas en nombre de la religión”, afirmó en el documento.

“Estos atentados terroristas forman parte de la tercera guerra mundial de a pedacitos. Ella no sabe de fronteras y ha demostrado su rostro cruel desde oriente hasta occidente. Al igual que desde el primer día, cada 18 de julio mi corazón acompaña a los familiares de las víctimas, sean judíos o cristianos. Y desde el primer día, pido a Dios por el descanso eterno de quienes perdieron la vida en ese acto de locura”, sostuvo en la misiva dirigida al titular de DAIA, Jorge Knoblovits.

“Pido por quienes sobrevivieron a la explosión, llevando desde entonces las heridas en sus cuerpos y en sus almas. Esa locura, sin embargo, no estuvo limitada a la Argentina. Demasiadas veces en estos años hemos visto vidas y esperanzas truncadas en nombre de la religión. Esta tercera guerra mundial de a pedacitos ha convertido esposas en viudas, hijos e hijas en huérfanos. Y todo ello en nombre de Dios, blasfemando el nombre de Dios”, escribió el Santo Padre en el texto difundido por Infobae.

“No es la religión la que incita y lleva a la guerra, sino la oscuridad en los corazones de quienes cometen actos irracionales. Dios nos ha llamado a convivir como hermanos y esta fraternidad nos abraza y nos une más allá de cualquier límite geográfico o ideológico. Entre todos constituimos la gran familia humana. La paz no ha de ser solo nuestro derecho, su construcción debe ser nuestra obligación”, culminó el Sumo Pontífice.

El presidente de la AMIA definió al memorándum con Irán como “una tragedia” para Argentina

Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, catalogó como “una tragedia” al Memorándum de Entendimiento con Irán rubricado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y además reclamó justicia por el atentado perpetrado contra la mutual judía en 1994. “El memorándum fue una desgracia, fue rechazado por nosotros desde el primer momento. El memorándum fue una tragedia que por suerte no llegó a entrar en vigencia”, enfatizó.

“En 25 años hay demasiadas causas abiertas, es muchísimo tiempo y el atentado está impune todavía. El ataque terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 fue un acto de guerra que sufrió la comunidad judía y la Nación argentina”, manifestó este miércoles de forma contundente el titular de la Asociación Mutual Israelita Argentina en declaraciones formuladas a radio Continental.

“Lo que exigimos es progreso en la causa, justicia, que quienes están sindicados como los responsables se presenten en la Justicia argentina con la garantía de una República democrática como es la Argentina. Justicia es lo que necesitamos nosotros después de 25 años, lo que necesitan los sobrevivientes y lo que necesita la Argentina para poder llamarse República”, sostuvo Eichbaum.