El Gobierno hizo públicos los textos del acuerdo Mercosur-UE

Se encuentran disponibles en la página web de Cancillería.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/13/el-gobierno-hizo-publicos-los-textos-del-acuerdo-mercosur-ue/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-13T01:09:45-03:00">julio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-13T09:02:35-03:00">julio 13, 2019</time></a>

El Gobierno Nacional publicó en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, los documentos que conforman el acuerdo Mercosur – Unión Europea (UE), firmado el 28 de junio pasado en Bruselas. En forma simultánea, también lo hicieron los países europeos que integran el bloque. Los informes se encuentran en proceso de revisión.

Según señala la publicación, sobre el acuerdo de Asociación Mercosur – Unión Europea “se presenta un resumen de los resultados de la negociación comercial, sujeto a revisión legal y formal de los textos y las ofertas respectivas de acceso al mercado”, por lo tanto carecen de validez legal pero se ponen a disposición de la ciudadanía en carácter informativo.

El acuerdo “en principio”, disponible para la ciudadanía “resume los resultados de negociación de la parte comercial del Acuerdo” de los bloques en el momento del pacto rubricado el 28 de junio de 2019 y según se indica oficialmente “en atención al creciente interés público en las negociaciones recientemente concluidas” el Gobierno argentino publica “a fin de garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública y la transparencia de la gestión pública”.

Entre los adelantos del pacto comercial se encuentran los apartados de Comercio de Bienes; Reglas de Origen; Defensa Comercial; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Obstáculos Técnicos al Comercio; Facilitación del Comercio; Servicios y Establecimiento; Compras Gubernamentales; Propiedad Intelectual; Competencia; Subsidios; Empresas Propiedad del Estado y Comercio y Desarrollo Sostenible.

También están disponibles los apartados de Pequeñas y Medianas Empresas; Transparencia; Cláusula de Integración Regional; Solución de Diferencias; Anexo de Vinos; Cláusula antifraude y Balanza de Pagos y Movimientos de Capitales. Todos y cada uno de ellos, con las especificidades de cada tema aunque sólo para la lectura en idioma inglés.

A través de la cuenta oficial de Cancillería Argentina en Twitter, se realizó el anuncio de la disponibilidad pública de los informes del acuerdo, medida compartida con la UE, que también publicó los textos.de este modo, la publicación señala que se trata de un adelanto que se completará en tanto se confirmen cada uno de los capítulos.

“El Mercosur y la Unión Europea han convenido la publicación simultánea de los textos acordados. Los documentos restantes serán publicados en la medida en que sean confirmados por ambas partes. Asimismo, se aclara que el orden final de los capítulos y textos podrá ser alterado como producto de la revisión legal e institucional del Acuerdo. Estos no son aún textos legales” explica el tuit.