Según la UCA, la pobreza aumentó y trepó al 35%

Así lo afirmó Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de esta institución.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/13/segun-la-uca-la-pobreza-aumento-y-trepo-al-35/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-13T16:35:54-03:00">julio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-14T10:17:06-03:00">julio 14, 2019</time></a>

La Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que la pobreza aumentó y que se ubica ya en torno al 35% de la población total que habita nuestro país. Así lo determinó Eduardo Donza, sociólogo e investigador que integra el Observatorio de la Deuda Social del prestigioso establecimiento educativo privado cuyas mediciones fueron la referencia elegida cuando el INDEC estaba intervenido por Guillermo Moreno.

En un diálogo con FM Milenium, el especialista manifestó que en lo que respecta a la suba de la pobreza, “calculamos valores cercanos al 35%” tiene varias aristas para analizar debido a que “son varias las razones. Durante los primeros meses del año, los aumentos de los alimentos fueron mayores al promedio general”, analizó al tiempo que agregó que desde su consideración “todavía no hay una recuperación”.

Eduardo Donza explicó que la nueva ubicación del índice de pobreza marca que “hubo un incremento” porque el año 2018 finalizó con una estimación situada en torno del 32%. Asimismo, aseguró que aún “hay cuestiones estructurales importantes a tener en cuenta”. Desde su punto de vista, la variante que más influyó en esta realidad es “el efecto de la devaluación” de la moneda nacional en detrimento de la divisa internacional.

En esa línea, indicó que “tenemos una economía que reacciona muy rápido con relación a la cotización del dólar”, y fundamentó su opinión en el hecho de que “cuando tenemos devaluaciones, que son muchas veces bruscas, tenemos subas muy grandes de precios y en un mercado de trabajo que está más precarizado“, aseguró. Esto trae aparejado muchos problemas que se profundizan en el caso de quienes no están registrados.

Además, continuó profundizando su razonamiento señalando que lo que se está observando desde hace tiempo y que todavía sucede hasta la fecha es que son más notables “los aumentos de precios” mientras que tenemos “una recuperación de salarios en general menor a esos incrementos”. Al parecer, el congelamiento de los productos básicos de la canasta implementado como medida por el Gobierno no alcanza para atenuar esta situación.

Se permitió realizar una recomendación para intentar aminorar la realdad que están padeciendo sobre todo quienes se encuentran en un mayor estado de vulnerabilidad. Explicó que se debería contar con “una estabilización del tipo de cambio para que se estabilicen los precios”, no obstante, advirtió que “con eso no alcanza, es para que no empeore” la realidad que atraviesan millones de personas en Argentina.

Para finalizar, aseveró que “para que haya una mejora, los ingresos de las familias deben recuperar lo que perdieron” desde la devaluación de más del 100% experimentada desde el mes de abril del año pasado. Aunque aclaró que “en el mejor escenario, se podría volver a valores de 2015, cercanos al 30%” de pobreza. Cabe recordar que será en septiembre cuando el INDEC informará sobre el índice 2019 que abarcará el primer semestre.