Acuerdo Mercosur-UE: “Tenemos que buscar cuidar las producciones industriales del interior”

El empresario y dirigente de la UIA, José Urtubey, se mostró cauto respecto a esta nueva apertura comercial.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/14/acuerdo-mercosur-ue-tenemos-que-buscar-cuidar-las-producciones-industriales-del-interior/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-14T12:12:45-03:00">julio 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-14T12:34:30-03:00">julio 14, 2019</time></a>

El empresario y dirigente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, estuvo en el programa radial CNN Campo y, entre otros temas, habló sobre la euforia que generó el Gobierno de Mauricio Macri, respecto al acuerdo establecido entre el Mercosur y la Unión Europea. “Hay que tener honestidad intelectual, es un acuerdo que se venía trabajando desde hace 20 años. Me pareció sorprendente la hiperalgaravía que se vivió porque la letra chica no se sabe y se está confeccionando”, comentó.

“Las posiciones arancelarias finas todavía no están claras. Tenemos que buscar cuidar las producciones industriales del interior”, agregó Urtubey. En este sentido, explicó que, en el plano macroeconómico, geopolítico es una noticia prometedora, pero todavía queda saber los pormenores de las reglas de juego de las relaciones comerciales. Además, no solo se refirió a la euforia del Gobierno, sino también de los presagios negativos de la oposición, tanto de Kicillof, como de Alberto Fernández y determinó que tampoco se puede hablar apresuradamente.

“Lo que debe ser un inicio, una invitación a partir de la firma es hacer un trabajo compartido dentro de los distintos sectores, es ver cuáles son las mejores formas de empezar a encarar esta competitividad que tanto hablábamos”, propuso el empresario, cuestionando el impulso y el discurso positivo del Gobierno. “Terminamos en una suerte de superficialidad sobre lo que todavía no se conoce”, argumentó.

En este sentido, explicó que nadie puede discutir que un acuerdo de este tipo entre el Mercosur y la Unión Europea es bueno. “Ahora, quiero saber cuáles fueron las priorizaciones que se dieron a la hora de detallar dentro de las especificidades de este acuerdo, porque nosotros no podemos obviamente limitarnos a ser un país agroexportador. Tenemos que buscar también cuidar lo que son las producciones industriales, sobre todo del interior”, opinó.

Por otra parte, se refirió específicamente sobre los conflictos entre líderes piqueteros y los empresarios agropecuarios. “Es una antinomia que tiene muchas décadas, pero veo que se superó. No es la misma antinomia que se vivía en Argentina hace treinta años”, especificó y agregó: “Sí, veo que desde la política incentivan un poco este conflicto”. Es por ello que ratificó que la grieta política y económica está incentivada por los mismos funcionarios y empresarios.

“Yo creo que hay que ser más maduros. Entiendo que no es la misma grieta que antes dentro de los sectores, pero veo que muchas veces la política usa esto para dividir”, analizó el dirigente de la UIA. El acuerdo con la Unión Europea trajo muchos conflictos empresariales vigentes en el territorio argentino, es por ello Urtubey reclama tener absoluto coronamiento de las reglas de juego establecidas en el tratado.

De acuerdo con el empresario, es necesario incentivar la producción industrial local, para poder ser competitivos en este nuevo contexto macroeconómico, ya que el mercado más desarrollado del país es la exportación de materias primas, que generan una desventaja a nivel internacional, a pesar de la importancia que tiene la producción agropecuaria en las variables económicas de la República Argentina.