La Legislatura porteña votará ampliación del Presupuesto 2019 por más de 37 mil millones

El proyecto del Ejecutivo obtuvo dictamen el viernes último y esta semana se tratará en sesión.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/14/la-legislatura-portena-votara-ampliacion-del-presupuesto-2019-por-mas-de-37-mil-millones/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-14T20:46:50-03:00">julio 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-14T20:46:51-03:00">julio 14, 2019</time></a>

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura porteña un proyecto de ley para introducir modificaciones al Presupuesto correspondiente a 2019 por un total de 37.008 millones de pesos y la medida obtuvo dictamen favorable de Comisión el viernes último. Esta semana, será puesto a consideración de los diputados en el recinto.

El proyecto del Ejecutivo porteño obtuvo dictamen a favor de la Comisión de Presupuesto, presidida por la legisladora Paula Villalba y este jueves ingresará al recinto para ser sometido a votación. Los fondos, serán destinados a cumplir con acuerdos salariales del primer semestre; la compra de medicamentos e insumos sanitarios y el equipamiento de varios ministerios, entre otras cuestiones.

Sobre el total solicitado para ampliar el Presupuesto 2019, más de 13 mil millones de pesos solventarán el pago de acuerdos salariales para trabajadores estatales mientras que 2 mil millones serán destinados para adquirir medicamentos y otros elementos para el Sistema de Salud, insumos para el Sistema de Seguridad Pública y lácteos para el Ministerio de Educación e Innovación.

En tanto, 5 mil millones se destinarán a servicios no personales, por la ocurrencia de gastos superiores en la prestación de los servicios de comida destinados a hospitales y escuelas, limpieza de hospitales, recolección de residuos, locaciones de servicio de varios ministerios, los servicios básicos de las dependencias públicas, la readecuación de precios de los servicios de seguridad privada y los servicios de transporte y alquileres del Ministerio de Educación e Innovación, entre otros.

Además, según lo previsto, 9.931millones de pesos se transformarán en bienes de uso para inversión en obras y equipamiento de diversos ministerios del Gobierno de la Ciudad. Entre las principales obras que se reforzarán con el ajuste presupuestario, se encuentran inversiones en Salud, Educación, Urbanización de Villas y el Plan de Seguridad Pública.

Por otro lado, 6 mil millones cubrirán la suba de las transferencias por subsidio de la educación de gestión privada, mayor previsión en concepto de compensación tarifaria a los servicios de transporte subterráneo y transporte público de pasajeros por automotor, subsidios sociales, subsidio a los Institutos de Niñez y Adolescencia, el destinado al Hospital Garrahan y el subsidio de la energía eléctrica en asentamientos y barrios vulnerables.

En 2018, el Ejecutivo porteño solicitó tres ampliaciones presupuestarias al Poder Legislativo. La primera, en agosto por un total de 23.500 millones pesos. La segunda fue en octubre y abarcaba un monto de 7 mil millones de pesos. La tercera y última, por un incremento de 1.434 millones de pesos. Cada una de estas modificaciones, apuntaba principalmente al cumplimiento salarial e insumos para atención de la salud.