Tombolini arremetió contra la administración de Horacio Rodríguez Larreta

Fuente: https://tombo.com.ar/

El economista cuestionó el uso del presupuesto que posee la ciudad de Buenos Aires y los calificó de superfluos.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/14/tombolini-arremetio-contra-la-administracion-de-horacio-rodriguez-larreta/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-14T13:33:13-03:00">julio 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-14T13:34:55-03:00">julio 14, 2019</time></a>

El economista Matías Tombolini les hizo un fuerte descargo a las políticas económicas del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires desde su cuenta oficial de Twitter. “Una ciudad con más presupuesto que Madrid, pero con más del 21% de pobreza”, alertó a sus seguidores y dio datos certeros de esta afirmación en su blog personal sobre economía.

En este informe dio varios datos puntuales del presupuesto de la ciudad que tiene como jefe de Gobierno a Horacio Rodríguez Larreta, representante del oficialismo. “En términos presupuestarios, la Ciudad de Buenos Aires es una ciudad rica, pero con una realidad tercermundista: más del 21% de los porteños se encuentra bajo la línea de pobreza y cada vez más vecinos y vecinas se hallan en situación de calle (1.146 según el Gobierno de la Ciudad; 7.251, de acuerdo al último relevamiento realizado por el Ministerio Público de la Defensa, la Auditoría General porteña, la Defensoría del Pueblo y más de 50 organizaciones sociales y barriales)”, advirtió.

En este sentido, argumentó que este fenómeno se da por una “mala administración del dinero público”. De acuerdo a los datos que maneja, el presupuesto de CABA para el 2019 es parecido al de ciudades “del primer mundo”, con una cantidad similar de habitantes: Madrid (España) y Los Ángeles (Estados Unidos). Puntualmente, dijo que la Ciudad cuenta con 150 millones de dólares, mientras que Madrid posee 6.457 millones y Los Ángeles tiene 9.863 millones de dólares de presupuesto.

Al dar estos datos, Tombolini asegura que hay varias soluciones a este problema de mala administración: “Desde revisar la utilidad de impuestos como Ingresos Brutos y Sellos, a reordenar prioridades en el gasto y gestionar en función de esas prioridades”. Para el economista, las iniciativas del Gobierno respecto al desarrollo de infraestructura civil no son una buena manera de utilizar el dinero del presupuesto.

“En una Ciudad donde los comercios cierran y se pierden puestos de trabajo, ¿es necesario tener gastos superfluos como el Campeonato Federal del Asado, realizar obras como la remodelación de la calle Corrientes o recibir en tu mail o tu teléfono acciones de marketing político pagados con el dinero de tus impuestos?”, cuestionó el especialista. Otro dato que le agregó a este análisis es que la ciudad de Buenos Aires aumentó “exponencialmente” el stock de deuda pública.

“Entre 2015 y marzo de 2019, la deuda creció 83 millones de pesos (+194%)”, estipuló. Este incremento se debe a los gastos superfluos en acondicionar la Ciudad. “En ciertos casos rozan con la frivolidad- termina por reorientar mal los fondos. Junto al mayor endeudamiento, viene aparejada una mayor erogación en términos de intereses de deuda”, planteó el especialista en su blog oficial.

Finalmente, relacionó este balance negativo de la gestión de la ciudad con la administración a nivel nacional del Gobierno de Mauricio Macri. “Analizar un par de datos de la realidad de la ciudad de Buenos Aires es suficiente para entender que nos encontramos frente a una mala administración, que reproduce la lógica del fracaso económico-social del Gobierno Nacional”, determinó Matías Tombolini.