Grave denuncia: “Al jubilado hoy se lo tiene como un sobrante de la sociedad”

El secretario general de la Mesa Nacional de Jubilados y Pensionados de Argentina relató la dura realidad que atraviesan.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/06/grave-denuncia-al-jubilado-hoy-se-lo-tiene-como-un-sobrante-de-la-sociedad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-06T19:33:42-03:00">agosto 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-06T19:33:43-03:00">agosto 6, 2019</time></a>

En medio de la dura crisis económica que atraviesa el país, se sigue evidenciando la particular situación de uno de los sectores más vulnerables: Rubén Giovanini, secretario general de la Mesa Nacional de Jubilados y Pensionados de Argentina, denuncio este martes que “al jubilado hoy se lo tiene como un sobrante de la sociedad al que hay que atender si se puede”.

Con el aumento de la mortalidad de jubilados como escenario de fondo, el referente aseguró que “hace unos años el presidente fue consultado por Mirtha Legrand y no sabía cuánto ganaba un jubilado, eso fue el puntapié inicial de una política de desamparo de los jubilados en Argentina. Desde la devaluación, en un año, los jubilados perdieron 180 dólares por mes”.

“Es muy grave, u$s180 en estos momentos es mucha plata, son casi $8000. Cuando se hizo la reforma previsional dijeron que el jubilado no iba a perder nada, le mantuvieron la fórmula de aumento, pero no se ajusta a la realidad económica”, agregó Giovanini en una entrevista concedida al canal C5N.

“Al jubilado hace mucho que no le cumplen con la Constitución que garantiza la movilidad jubilatoria que debió acompañar a la inflación y a la suba del dólar. La mínima hoy debería ser $20.000 y cobran $11.000… Cuando la economía subordina al ser humano a las ganancias, se deshumaniza el sistema, el ser humano no cuenta, no cuentan sus necesidades y su padecer”, relató.

Y en ese sentido, denunció que “al jubilado hoy se lo tiene como un sobrante de la sociedad al que hay que atender si se puede. El PAMI le quita los medicamentos a los jubilados, pero firmó con Daniel Angelici un acuerdo que salió 37 millones de pesos, no sabemos qué beneficio le puede dar Boca Juniors al jubilado”.

Giovanini detalló que “a los jubilados que tienen cáncer no les dan los remedios porque son caros, eso significa que son condenados a muerte… Murieron 75 personas por no contar con los medicamentos oncológicos del PAMI, eso indigna. El FMI es el que dirige esta campaña de ajuste, para ellos el problema es que el jubilado vive mucho tiempo. Para ellos hay que eliminar al jubilado porque es un costo alto”.

“No hablan de riesgo cuando le dan 37 millones a Angelici para no sabemos qué; cuando meten la mano en el FGS para vender las acciones de Petrobrás por $10,70; cuando hoy las acciones cuestan $334. También la trampa de la reparación histórica, esto va a quedar en la historia como la gran estafa al jubilado, hicieron un blanqueo diciendo que ese dinero iba a ser para el jubilado, por DNU violaron la ley y permitieron que blanquearan los familiares de los políticos, como el hermano de Macri. Entre gallos y medianoche extendieron la posibilidad de tocar el dinero del FGS con mayoría simple”, concluyó.