El Gobierno asegura que con Smartmatic “se gana en transparencia y en agilidad”

Adrián Pérez volvió a defender el sistema.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/08/el-gobierno-asegura-que-con-smartmatic-se-gana-en-transparencia-y-en-agilidad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-08T19:54:58-03:00">agosto 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-08T19:54:59-03:00">agosto 8, 2019</time></a>

A pocos días de las elecciones, el funcionamiento del sistema Smartmatic sigue estando en el centro de la escena. Por eso, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, ratificó hoy que gracias al nuevo sistema de recuento provisorio “no puede y no va a haber manipulación en la carga” de los votos y “los resultados van a estar mucho antes” que en las elecciones anteriores.

De acuerdo a lo que informó NA, el funcionario volvió a defender a la implementación de la nueva empresa Smartmatic, que es la encargada del primer escrutinio luego de una polémica decisión del Gobierno, que optó por el cambio de implementación para estos comicios. Al respecto, Pérez aseguró que con la digitalización del proceso “se gana en transparencia y en agilidad”.

“Este sistema impide la manipulación. Antes el partido no sabía a qué hora había salido el telegrama, cuándo llegó, cuándo se cargó. Ahora el sistema marca eso. Entonces, si hay alguna manipulación en la carga, eso lo detecta el fiscal informático de la oposición”, explicó Pérez declaraciones a radio Delta.

Luego, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales manifestó que “no hay ninguna razón técnica para impugnar un sistema que da más garantías” y se refirió al pedido del Frente de Todos del apartamiento de esta implementación, al manifestar que la Justicia Electora, “ratificó que (los comicios) debían hacerse con este sistema nuevo”.

Posteriormente, describió el funcionamiento del sistema implementado, alegando que no tiene ningún tipo de problema y que traerá considerables beneficios el próximo domingo. “Tienen el horario en que el telegrama llega, en el que se computa, todos pasos que antes eran ciegos para los partidos políticos”, aseguró.

En tanto,  el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, aseguró: “Está garantizada la transparencia. La garantía se la da la Justicia Electoral y el Gobierno desde el control del proceso”. Sin embargo, manifestó que el sistema podría tener algunas problemáticas ya que indicó: “Lo que más nos preocupa es que la empresa cumpla los procesos”.

Finalmente, sostuvo que Smartmatic “no incumplió” con los plazos de entrega del programa, ya que aseguró que este acto siempre “es 96 horas antes porque los programas pueden tener algún ajuste”. En ese sentido, concluyó: “Se dejan a disposición de la Justicia para que ante cualquier reclamo tengan los originales de los programas”.