“El discurso de Milani busca dejar sembrado en la gente la idea de que es un preso político”

Una de las víctimas se refirió a la causa en la que se condena al exjefe militar. Escuchá sus declaraciones.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/09/el-discurso-de-milani-busca-dejar-sembrado-en-la-gente-la-idea-de-que-es-un-preso-politico/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-09T15:55:15-03:00">agosto 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-09T16:30:27-03:00">agosto 9, 2019</time></a>

La Justicia de La Rioja dictará, este viernes, el veredicto del juicio oral contra el exjefe militar César Milani. No se trata de una resolución cualquiera, todo lo contrario, sucede que la misma se espera con demasiadas expectativas ya que podría convertirse en la primera condena del militar por delitos de lesa humanidad. Las audiencias iniciaron en mayo y finalizarán hoy cuando el Tribunal Oral Federal haga pública su sentencia.

Ante este panorama, esta mañana en el programa radial Lanata Sin Filtro, habló Ramón Olivera, el denunciante. Este expresó sus sensaciones a horas de que se conozca la sentencia por la que tanto bregó. Además de contextualizar lo vivido en aquellos tiempos, el damnificado trasladó lo acontecido a la actualidad para relacionarlo con la política.

“Un compañero que hoy esperaba justicia en este juicio falleció, se llamaba Miguel Godoy. Nosotros estamos esperando que sea condenado Milani. El 12 de marzo de 1977 al mando de una muy grande cantidad de personal militar y fuerzas combinadas ingresaron a mi casa, nos hicieron salir, allanaron la vivienda y al término de eso se llevaron secuestrado a mi padre“, expresó. 

El entrevistado continuó con los detalles de aquel hecho fatídico: “Lo llevaron al batallón donde cumplía funciones Milani. Dos días después, cuando yo estoy trabajando, me van a buscar el personal militar y me llevan detenido y le dan libertad a mi padre, que ya había sufrido torturas y había entrado en un proceso de una trombosis cerebral que es lo que le da la libertad. Fue una libertad decidida por la gravedad de la enfermedad detenida. Luego, yo voy a estar cuatro años y siete meses preso”.

“Para mí, lo de Hebe de Bonafini fue una traición. Yo estoy con Madres de Plaza de Mayo desde su fundación en 1983 y muchas veces oficié de secretario de Madres. En ese carácter es que yo la he recibido a Hebe todas las veces que vino. Una vez vino con unos organismos con Duhalde para hacer una exposición en la plaza principal de acá”, aclaró. 

Luego, Olivera profundizó en lo de su relación con la activista argentina, cuestionándola por su accionar de no apoyar a la causa. Ella me ubica perfectamente, sin embargo nos han desconocido. No le desconozco todo lo que ha hecho, la lucha no se la desconozco, pero en este gesto que tuvo de acercarse y apoyar a Milani fue una traición“, aseguró.

“Lo que hizo Milani es un discurso político dirigido al público con la idea de dejar sembrado en la gente la idea de que es un preso político. Él se juega mucho con esto, a él lo pueden degradar por la condena. Ayer pedía con sus abogados que toda la familia nuestra fuera acusada de falso testimonio“, cerró el denunciante en la antesala de que se conozca la sentencia.