Milani absuelto: ¿Qué dijeron Fernández Meijide y Hebe de Bonafini?

Las referentes de Derechos Humanos sentaron posición sobre el fallo.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/09/milani-absuelto-que-dijeron-fernandez-meijide-y-hebe-de-bonafini/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-09T20:51:21-03:00">agosto 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-09T20:52:29-03:00">agosto 9, 2019</time></a>

Tras la decisión de la Justicia riojana que absolvió al exjefe del Ejército, César Milani, en la causa por secuestros y torturas de Pedro y Ramón Olivera ocurridos en plena dictadura militar, llegaron las primeras repercusiones. Las referentes de Derechos Humanos, Graciela Fernández Meijide y Hebe de Bonafini se expresaron al respecto. ¿Qué dijeron?

Por un lado, Graciela Fernández Meijide, referente histórica del movimiento de Derechos Humanos en la Argentina y exfuncionaria nacional, aseguró encontrarse “sorprendida” tras la resolución de la Justicia de La Rioja, donde este viernes finalizó el juicio a Milani por delitos de lesa humanidad cometidos en 1977, durante la última dictadura militar.

“La noticia me sorprendió. Espero tener más información cuando se conozcan los fundamentos. Hay que ver si la prueba era débil o si los testigos no convencieron a los jueces”, señaló Fernández Meijide entrevistada en la señal TN. En tanto, la exfuncionaria nacional consideró que llegará en lo próximo la apelación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, querellante en la causa contra Milani.

En tanto, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, celebró el fallo y destacó que “siempre creyó” en la inocencia del militar, quien condujo el Ejército Argentino durante la gestión del Gobierno anterior. “Sabía que era inocente y que no podía pasar otra cosa más que su absolución en este juicio. Siempre confié en él”.

Bonafini precisó también, en diálogo con Cróniva TV que “sabía que (Milani) no estaba implicado en este caso” al tiempo que remarcó la labor cumplida por Milani durante su gestión al mando del Ejército, en la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Al respecto, expresó que el exjefe militar se dedicó a “urbanizar villas”.

Milani fue absuelto este viernes de todos los delitos en el juicio de lesa humanidad que se le seguía en la Provincia de La Rioja por el secuestro y las torturas sufridas por Pedro Olivera y su hijo, Ramón, en el año 1977. En ese momento, el extitular del Ejército se desempeñaba como subteniente e integraba el Batallón de Ingenieros en la capital riojana.

Previo a la lectura del fallo, el exmilitar expresó su postura y señaló que “estoy de pie, no me van a quebrar”, al tiempo que reiteró su inocencia y denunció, como lo hizo en el transcurso de las diferentes etapas del juicio que el proceso representó una “campaña política, mediática y judicial” tras haber sido designado por la expresidenta de la Nación.