Desde Transporte consideran a la resolución en El Palomar como “un intento de frenar el progreso por cuestiones políticas”

La resolución generó malestar tanto en el Ministerio de Transporte como en ANAC.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/10/desde-transporte-consideran-a-la-resolucion-en-el-palomar-como-un-intento-de-frenar-el-progreso-por-cuestiones-politicas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-10T19:47:38-03:00">agosto 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-10T19:47:39-03:00">agosto 10, 2019</time></a>

El fallo de la Justicia Federal que implicó la suspensión de vuelos nocturnos en el Aeropuerto de El Palomar por reclamo de los vecinos no fue bien recibido por el Gobierno, ya que desde el Ministerio de Transporte consideraron que esta medida es “un nuevo intento de frenar el progreso por cuestiones políticas”.

“Este es otro nuevo intento de frenar el progreso por cuestiones políticas. No tiene rigor legal. No se han aportado pruebas concretas de daños a los vecinos; tampoco nada que acredite la representatividad de este señor”, manifestaron desde el Ministerio de Transportes, de acuerdo a lo que informó la agencia NA.

En ese sentido, también criticaron el accionar del abogado Lucas Marisi, de la ONG Stop FlyBondi, a quien señalaron como una persona que “quiso frenar la operación de El Palomar desde el inicio”. Además, indicaron que tanto el Gobierno como el municipio local, acompañó desde un primer momento a la comunidad de El Palomar.

“Se han atendido las preocupaciones de vecinos e instituciones”, aseguraron desde la cartera de Transporte. “Desde el fallo de abril de 2018 (que habilitó las operaciones en el aeropuerto) no han habido nuevos requerimientos. Es sospechoso que esto esté tan cerca de las elecciones”, subrayó la misma fuente.

La resolución se conoció este viernes, la jueza federal en lo civil y Comercial Federal de San Martín, Martina Forns dispuso prohibir los vuelos en el Aeropuerto de El Palomar entre las 23:00 y 6:00 de la mañana, para no afectar las horas de descanso de los vecinos, mientras el Gobierno anunció que apelará la medida.

De acuerdo al fallo oficial, la medida nace de un pedido de los vecinos en el que se cuestionó el funcionamiento de esa base aérea en horario nocturno, y que apunta a “preservar la salud de la población ubicada en los alrededores del Aeropuerto de El Palomar, que a la fecha está siendo alterada en su descanso y el sueño nocturno”.

“La decisión afecta a unos 6 mil pasajeros pasajeros semanales que vuelan a destinos como Asunción, Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán, en dos compañías de bajo costo que operan desde El Palomar”, indicaron desde ANAC, que agregaron que esta determinación “pone en peligro los planes de inversión y expansión, la llegada de nuevas aeronaves, la generación de nuevos empleos y la operación de nuevas rutas que ya le fueron otorgadas mediante Audiencia Pública”.