Los ganadores según las boca de urna

Según la Cámara Nacional Electoral ya votó un 42% del padrón electoral.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/11/los-ganadores-segun-las-boca-de-urna/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-11T19:45:30-03:00">agosto 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-11T19:49:51-03:00">agosto 11, 2019</time></a>

Transcurridos los comicios, según los datos de boca de urna, Argentinos Juniors se posiciona primero con un 43,2% de los votos, por sobre Boca Juniors con un 35,1%; es decir una ventaja de 8 puntos entre uno y otro. En tercer lugar se encuentra Lasaña con un 8%, seguido por Esperanto con un 4,5% y Caño con un 3,3%. El resto de los participantes alcanzan entre todos un 6% de los votos.

En provincia de Buenos Aires la elección se presenta un poco más pareja entre los principales candidatos. El corte final marca una tendencia de 44% para Axel, estirando una ventaja de 5 puntos por sobre Heidi que alcanza por el momento un 39%. Se estima que los resultados finales se irán conociendo después de las 21 horas, según manifestaron desde el Gobierno.

En ese sentido, la Justicia Electoral determinó que el resultado provisorio de las PASO se publique una vez que se haya computado el 10% de los principales distritos electorales. Entre ellos, las provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires. En la resolución, la jueza María Servini explicó que en esos distritos se encuentra el 62% de los votantes del país.

Asimismo, ratificó que la resolución sobre la publicación de los resultados se dio en virtud de “la inquietud de los representantes de distintos partidos políticos, como así también de las noticias periodísticas que circulan en los distintos medios de difusión masiva, en cuanto al escrutinio provisorio; particularmente con la cuestión referida a la carga y publicidad de los telegramas”.

Puntualmente, la decisión responde a un amparo presentado por sectores de la oposición para que las autoridades electorales del Poder Ejecutivo nacional garanticen que la difusión de los resultados se desarrolle equitativamente. Se estima que votó alrededor de un 75% del padrón electoral a lo largo y ancho de la Argentina.

El proceso electoral comenzó desde las 8 de la mañana y los datos finales se obtendrán a las 21 horas, para dar lugar al recuento de, por lo menos, el 10% de los votos de cada mesa. En las PASO se determinarán los candidatos que participarán de las elecciones generales de octubre, donde los argentinos votarán para los cargos presidenciales y también legislativos para la renovación de bancas en el Congreso: 130 escaños en diputados y 24 en senadores.