Ahora: reunión urgente en la Casa Rosada

Fue convocada por el presidente Mauricio Macri.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/12/ahora-macri-convoco-a-una-reunion-urgente-en-la-casa-rosada/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-12T09:41:46-03:00">agosto 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-12T11:00:51-03:00">agosto 12, 2019</time></a>

Luego del durísimo golpe recibido en las elecciones PASO, el presidente Mauricio Macri tomó la primera decisión y convocó a una reunión urgente en la Casa Rosada: el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, ya están en el establecimiento para analizar culpas, responsabilidades y consecuencias.

El escaso 32,08% que consiguió, dejándolo más de 15 puntos abajo de Alberto Fernández, provocó una nueva crisis política en el Gobierno. Las expresiones faciales y el discurso del actual mandatario fueron un reflejo del impacto, el cual es prácticamente imposible de revertir. Ayer mismo, Macri ya intercambió palabras y pensamientos con los suyos, pero hoy habrá una reunión formal.

Apenas pasadas las 9 de la mañana, el líder de Juntos por el Cambio arribó a la Casa Rosada para retomar sus actividades. Antes, cerca de las 8 de la mañana, llegó Marcos Peña tras la convocatoria del mandatario. El jefe de ministros es uno de los principales apuntados desde el Gobierno hasta el punto de que varios piden su renuncia.

Asimismo, Dujovne y Sandleris serán los encargados de comunicar las primeras reacciones de los mercados y cuáles serán las que les seguirán. A partir de esto, deberán diagramar una estrategia para domar el dólar, el cual ya cotiza hasta 50 pesos en algunos bancos, las acciones argentinas, que se desplomaron hasta un 35%, y las caídas de los bonos.

Por ahora, desde la administración negaron que vaya a haber despidos o renuncias en la estructura gubernamental aunque sí mencionaron que se llevarán a cabo modificaciones en la gestión. La relación con las naciones del exterior, el Fondo Monetario Internacional y misma la transición para el inminente Gobierno de Fernández, algunos de los temas a tocar.

Las convocatorias del gran derrotado en las votaciones PASO continuarán a las 15.30 horas, cuando se desarrollará una junta con todos los ministros. Allí, la discusión se trasladará a las distintas carteras y seguramente comenzarán a emplearse diferentes maniobras para cambiar ciertas políticas en la gestión que, aparentemente, le queda meses.

Es muy importante que sigamos dialogando en este país y explicarle al Mundo qué queremos porque aislados no tenemos futuro, tenemos que ser parte del Mundo. Si no tenemos un mensaje claro para que nos ayuden, va a ser difícil construir ese país que queremos. Duele que hoy no hayamos tenido todo el apoyo que esperábamos”, manifestó Macri tras reconocer la derrota.

“Reconociendo que hemos tenido una mala elección, eso nos obliga a partir de mañana (por hoy) a redoblar los esfuerzos para que en octubre logremos los apoyos para continuar con el cambio. En octubre se van a definir, tal vez, los próximos 30 años de la Argentina. Escuchamos a la gente, creemos en la democracia y en la expresión de la gente”, agregó el presidente.