“La ciudadanía mandó un mensaje muy claro, es un ciclo agotado”

Un analista político aseguró que los resultados de este domingo son muy difíciles de revertir.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/12/la-ciudadania-mando-un-mensaje-muy-claro-es-un-ciclo-agotado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-12T22:26:36-03:00">agosto 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-12T22:26:58-03:00">agosto 12, 2019</time></a>

La considerable diferencia que se reflejó en las elecciones primarias de este domingo fueron inesperadas para la mayoría de las encuestadoras que intentaban realizar un análisis previo a lo que podría reflejar los comicios. Ante esta situación, Federico González, director de la consultora Federico González y Asociados, dialogó en exclusiva con El Intransigente y analizó lo que ocurrió este domingo.

“Ayer se desmintió uno de los mitos que es solo una gran encuesta que no sirve para nada. Si bien no tienen un valor formal para los cargo, ha tenido un valor político fundamental” consideró González, que también recalcó la contundencia de los resultados y aseguró: “Creo que hay un antes y un después de estas PASO”.

Además, pese a que nadie preveía la contundencia de los números del domingo, aseguró que su análisis previo se acercaba bastante a una buena diferencia y que la tendencia fue creciendo mientras se acercaban los comicios. “Nosotros éramos unos de los que no dudábamos de que el resultado iba a ser importante para el gobierno pero nuestro ultimo numero publicado fue de 8 y pos veda llegó a 11”, explicó.

Por otro lado, haciendo hincapié en los números del sufragio, indicó que “la ciudadanía mandó un mensaje muy claro que con este Gobierno no quiere seguir, es un ciclo agotado”. Posteriormente, agregó: “En una situación de opción implica que hay que ir por otro lado y ese lado es el Frente de Todos. No se si hay homogeneidad en la convicción de querer ir por ahí pero lo cierto es que el resultado fue abrumador”.

Luego, consultado por las chances de que el oficialismo reviera la situación, manifestó:  “Desde el punto de vista de las probabilidades creo que es casi irreversible por varios motivos. Primero porque el Frente de Todos ya estaría superando los 45 puntos y el oficialismo no tiene de donde sacar votos porque de Lavagna y Espert no les alcanzaría. Yo creo que al contrario de las tesis de que la brecha se puede achicar, se va a agrandar”.

Además, sostuvo que “la opción encabezada por Alberto Fernández expresó un discurso constructivo, no cayó en la tentación de humillar al adversario en desgracia y llamó a la unión de los argentinos y yo creo que eso suma. En cuanto a la oposición, me parece que el discurso del presidente fue muy débil, preocupante, con expresiones pocos felices y con ideas que son un llamado de atención para la reflexión de quien los esta gobernando”.

Posteriormente, consideró que ante este panorama el Gobierno “debería asumir como una posibilidad cierta que esto es una transición, tiene que ponerse a disposición del país y dejar esos resabios de soberbia de lado porque son inconducentes”.  Finalmente, concluyó: “Macri debe dejar el Gobierno en los plazos que estipula la constitución y tratar de hacer lo mejor posible en estos meses”.