No rompieron el piso: ¿Quiénes quedaron fuera de la carrera presidencial?

Cuatro fuerzas políticas no alcanzaron el 1,5% de votos necesarios.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/12/no-rompieron-el-piso-quienes-quedaron-fuera-de-la-carrera-presidencial/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-12T01:34:35-03:00">agosto 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-12T01:34:36-03:00">agosto 12, 2019</time></a>

Tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas este domingo 11 de agosto en la República Argentina, cuatro de las diez propuestas electorales para la Presidencia de la Nación quedaron fuera de la competencia hacia octubre. Con menos del 1,5% de los votos en todo el país ¿quiénes son los grandes perdedores?

La legislación vigente estipula que los precandidatos, deberán romper el piso electoral del 1,5% del padrón nacional para poder competir como candidatos en los comicios generales. De este modo, aunque toda la información giró en torno a los porcentajes obtenidos por las principales fuerzas políticas, no es menor el dato de quiénes quedaron fuera de la contienda en las urnas.

Si bien en esta jornada nacional de elecciones, los primeros datos oficiales llegaron con demoras, ya se conocen proyecciones firmes. Según la Dirección Nacional Electoral, de las diez fórmulas presidenciales entre las que más de 33 millones de argentinos pudieron elegir, sólo seis lograron el porcentaje necesario para llegar a octubre.

Por tanto, con el 87,53 % de las mesas escrutadas, Alberto Fernández (Frente de Todos), Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda – Unidad), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Frente Despertar) son los candidatos que competirán en las generales del 27 de octubre.

Frente a ese panorama, los perdedores de esta jornada electoral son cuatro. Es decir, las fuerzas políticas y/o alianzas electorales que no lograron quebrar el mínimo de votos necesarios en todo el territorio nacional y por ello, no podrán competir en las urnas en las elecciones de octubre donde los argentinos elegirán al próximo Presidente.

Se trata de los precandidatos Manuela Castañeira (Movimiento al Socialismo) que obtuvo 0,71% de los votos; Alejandro Biondini (Frente Patriota) que sumó 0,24%; Raúl Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal), alcanzando el 0,15% y José Romero Feris (Partido Autonomista) que logró 0,11% del total de sufragios.

El sistema de elecciones Primarias cumplió 10 años en la Argentina. La ley respectiva, la 26571, fue sancionada por el Congreso de la Nación en el año 2009 y fue denominada como “ley de reforma política”. Las PASO se aplicaron por cuarta vez en la jornada de este domingo para categorías nacionales y las anteriores se llevaron adelante en 2011, 2013 y 2015.

Tal como señala el cronograma electoral 2019, finalizadas las Primarias, la campaña electoral para las generales de octubre dará inicio el 7 de septiembre venidero,es decir 50 días antes de los comicios. En tanto, el 27 de septiembre, se publicará el padrón definitivo de electores. Y los días 13 y 20 de octubre, se llevarán a cabo las instancias de debate presidencial obligatorio.


.