Desde ahora, el dólar dependerá exclusivamente de Macri y Fernández

La volatilidad argentina recaerá en manos de los dos hombres que pugnan por el poder.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/13/desde-ahora-el-dolar-dependera-exclusivamente-de-macri-y-fernandez/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-13T10:52:07-03:00">agosto 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-13T11:11:15-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

El día después del descalabro financiero de ayer es hoy, y desde hoy hasta las elecciones presidenciales de octubre casi todo dependerá de la política, y no de la economía. De la famosa frase “es la economía, estúpido” pasamos al modo “es la política, estúpido”, porque tanto Mauricio Macri, presidente de la Nación, como Alberto Fernández, candidato al mismo cargo, tienen en sus manos el futuro inmediato y la salud financiera de millones de argentinos.

Hoy, la jornada comenzó con un dólar ya reacomodado en su nuevo valor tras una durísima devaluación, y esta incipiente tranquilidad en medio de un escenario muy delicado y grave en todos los órdenes -social, político y económico- obliga a tomar decisiones muy pensadas y responsables de cara a lo que viene. De hecho, la volatilidad política es el factor determinante para los próximos 60 días.

En las últimas horas, el Presidente de la Nación llamó por teléfono al candidato Roberto Lavagna y le solicitó reunirse para hablar sobre posibles políticas para mantener la gobernabilidad, ofrecimiento que fue aceptado por el exministro de Economía, quien expresó su preocupación tras la jornada de ayer.

Los más de 15 puntos de ventaja que le sacó el representante del Frente de Todos al actual jefe de Estado desencadenó una crisis financiera en el país, influenciada directamente por los inversores estadounidenses y europeos, en la que se disparó el dólar hasta los $60, el riesgo país ascendió hasta los 1.467 y varias empresas nacionales perdieron notablemente su valor en las bolsas.

A raíz de esto, según comentó en una conferencia de prensa realizada ayer por la tarde, el jefe de Estado se comunicó vía telefónica con los candidatos presidenciales que superaron el filtro de las elecciones PASO y competirán en las generales de octubre. Entre los contactos, hubo uno que duró más y en el que se tocaron las problemáticas recientes. El candidato de Consenso Federal que alcanzó el 8,3% en las votaciones y se consolidó como la tercera fuerza nacional, recibió la invitación de Macri para profundizar los temas abordados en la llamada y buscar medidas para que cesen las consecuencias financieras y calmar la situación de acá a la nueva elección de la gente.

“A la luz del resultado de las PASO y de sus repercusiones, la Argentina necesita rápidos gestos que permitan la recuperación de la confianza interna y externa. Consenso Federal está para contribuir a la recuperación con la noción de la estabilidad, el trabajo y la producción“, había expresado ayer por la mañana el exembajador argentino a través de Twitter.

Al mismo tiempo, Alberto Fernández reconoció que “le encantaría tener a Lavagna como ministro de Economía” y que “lo respeta muchísimo porque es un hombre que supo conducir la economía en uno de los momentos más frágiles de la Argentina”. “Entre el 70% y el 80% de los inversores estima que Fernández será electo presidente en octubre”, afirmó este lunes un estudio de la compañía Balanz, que además alertó por una importante disparada del dólar y una baja en los precios de los bonos.

“Incluso el mejor escenario es difícil para que Mauricio Macri dé vuelta el resultado. Considerando este panorama, se espera al menos un 20% de caída en bonos y no convalidaríamos un precio mayor a 55 dólares. Además, el escenario base continúa siendo el mismo, con bonos medios y largos entre 40 y 50 dólares”, analizó la investigación privada de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

“Balanz decidió no convalidar precios por encima de 60 dólares hasta entender la estrategia del Banco Central desde ahora hasta las elecciones del 27 de octubre próximo. Para el tipo de cambio, se mantuvo la estimación de 70 pesos para el escenario de Fernández, cercano a lo que parece ser el consenso entre los inversores”, destacó en las últimas horas el reporte distribuido a la prensa.

“Las reservas serán muy importantes para los primeros años de Alberto, donde la Argentina necesitaría al menos 30 mil millones de dólares. Si Juntos por el Cambio pudiera sumar el 100% de los votos de Lavagna, el 100% del aumento en participación y el 100% de los votos de los partidos de derecha, el Presidente apenas alcanzaría a Fernández en octubre, que obtuvo casi el 48% de los sufragios en las PASO”, finalizó el contundente estudio.

Por otro lado, luego de quedar por debajo del piso del 1,50%Alejandro Biondini, precandidato presidencial del Frente Patriota, les agradeció a los ciudadanos que lo eligieron y además lamentó que “una gran mayoría de la Argentina haya votado más de lo mismo”. “Quiero agradecer a los miles de ciudadanos que nos respaldaron con su voto. Fue nuestra primera batalla presidencial librada ante el unánime boicot mediático y político del sistema”, afirmó.