Otra vez el campo pone la espalda: aumentan las retenciones un 50%

El Intransigente lo confirmó a través de fuentes vinculadas al Ejecutivo Nacional.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/13/el-gobierno-aumentaria-las-retenciones-a-las-exportaciones-los-detalles/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-13T19:33:07-03:00">agosto 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-13T20:54:42-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

Fuentes vinculadas al Gobierno nacional informaron en exclusiva a El Intransigente que dentro de las primeras medidas, como consecuencia y efecto de las PASO, serían aumentadas las retenciones a las exportaciones en un 50% en las próximas 24/48 horas. De esta manera, se buscaría financiamiento adicional para atenuar una economía en turbulencia.

Tras las elecciones primarias del último fin de semana, en las que el frente oficialista que busca la reelección de Mauricio Macri fue derrotado por la alianza electoral entre el peronismo y el kirchnerismo por 15 puntos de diferencia, los funcionarios del Gobierno avanzan a contrarreloj sobre medidas de emergencia que ayuden al balance de la economía argentina.

Según pudo confirmar El Intransigente, el Gobierno de Mauricio Macri ya tomó la decisión de subir las retenciones a las exportaciones en un 50%. La medida sería anunciada en las próximas horas, tras dos jornadas consecutivas de volatilidad del dólar, caída de las acciones de empresas nacionales y la suba de tasas desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Las intensas reuniones de trabajo avanzan desde primera hora del lunes e, incluso, el propio Presidente ha tomado parte de ellas. En tanto, son los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, quienes discuten los detalles del paquete de medidas con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La idea central del Ejecutivo es seducir a la clase media argentina, adversa al voto oficialista el último domingo. Es que sobre este sector de la sociedad se cargó el costo del ajuste que llevó adelante la gestión de Macri, especialmente con la constante inflación y la suba abismal de tarifas. Por ello, el Gobierno se encuentra urgido de revertir el panorama hacia las elecciones generales de octubre.

Especialmente sobre la suba de retenciones a las exportaciones se espera que puedan financiar el resto de las medidas que se analizan, entre ellas la suba del mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias y anuncios sobre beneficios a las pymes. Estas medidas, además, habían sido reclamadas ayer, públicamente, por la diputada nacional aliada Elisa Carrió.

Tal como se anunciaría, las retenciones subirían de $4 a $6 por cada dólar exportado para las ventas al exterior del país de soja, maíz y trigo; en función de la ventaja competitiva del sector agropecuario. El Gobierno espera que la suba de este impuesto le brinde recursos para cubrir el resto de los beneficios que diseña. Otra cuestión será la reacción del campo.