La CGT “no piensa convocar a ningún paro”

Lo aseguró el Secretario General de la central Héctor Daer.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/13/la-cgt-no-piensa-convocar-a-ningun-paro/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-13T20:10:24-03:00">agosto 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-13T20:10:26-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

El Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, descartó este martes la posibilidad de un llamado al paro general en la Argentina aunque precisó que no puede continuar el “modelo económico” del Gobierno. Igualmente, pidió defender la “institucionalidad democrática. Tras las PASO, la central sindical se reunió de urgencia.

En contacto con la prensa, Daer rechazó la posibilidad de que la CGT llame a un paro general nacional y en ese marco, defendió “la institucionalidad democrática”. Y agregó que “el presidente Mauricio Macri debe dedicarse a gobernar hasta el 10 de diciembre”, aunque negó que pueda llevarse adelante “la continuidad del modelo económico”.

“Creo que parte del Gobierno tomó lectura del resultado; el que no lo hizo fue el Presidente, que cree que hizo todo bien y nadie lo comprende. Es como cuando uno va por Gaona a contramano y cree que todos van a contramano y él va bien hasta que choca. Esperemos que no choque, porque si lo hace, choca el país”, expresó el dirigente.

Daer agregó además que “no soy psicólogo y no sé si está descolocado, pero sí lo noté fuera de la realidad, tal es así que el candidato a vicepresidente Pichetto tuvo que aclarar dos veces que el Presidente estaba en funciones y tiene que resolver los problemas de la macroeconomía. La responsabilidad absoluta e institucional es de él. El Presidente tiene que bajarse de la campaña, dejar la crispación que manifestó tanto el día de la elección como ayer y empezar a pensar que tiene que gobernar el país”.

En tanto, el Consejo Directivo de la central obrera fue convocado de urgencia durante esta jornada, en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, analizan “los resultados electorales” del último domingo con la ventaja de 15 puntos obtenida por el Frente de Todos, encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Además, los dirigentes sindicales debaten sobre una posible convocatoria oficial al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil mientras las versiones indican que el Gobierno podría anunciar una suba del sueldo mínimo. La volatilidad del dólar de las jornadas de lunes y martes después de las PASO, así como “los avatares de la política económica” son también temas del encuentro precisó Daer.

El sindicalista del gremio de la sanidad, precisó luego que “la CGT no está hablando de paro. El momento es muy grave. Esta tarde se analizará la situación económica, la disparada financiera, la posición que se adoptará ante una eventual convocatoria al Consejo del Salario y otros temas”. Minutos antes, el también secretario general, Carlos Acuña, descartó que “el Gobierno de Macri vaya a realizar cambios económicos de aquí a octubre próximo” y sostuvo que “el rumbo es equivocado”.