Por un error de cómputo, Kicillof alcanzará 52,5% de los votos en el escrutinio definitivo

La ley establece que no se tengan en cuenta los votos en blanco. Desde la DNE negaron errores en la carga de datos.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/13/por-un-error-de-computo-kicillof-alcanzara-525-de-los-votos-en-el-escrutinio-definitivo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-13T19:25:57-03:00">agosto 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-13T20:48:16-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

Por un error en el cómputo de los sufragios, los candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires incrementarán sus porcentajes de voto en el escrutinio definitivo. Se trata de una confusión respecto a la contabilización de los votos blancos en el recuento provisorio. Desde la Dirección Nacional Electoral descartaron que haya habido un error en la carga de datos.

Cuando se conozcan los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) bonaerenses, los candidatos tendrán un porcentaje mayor de votos que en el recuento provisorio. Es que en el conteo provisorio se tuvieron en cuenta los votos en blanco, cuando solo debían considerarse los votos válidos, según detalla la ley 14.086.

De esta manera, el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, llegará al 52,5% de los votos, cifra mayor al 49,34% que se había registrado según el recuento provisorio. Por su parte, la candidata de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, sumará un 34,6% de los votos, por encima del 32,56% que se había anunciado durante la jornada electoral.

La confusión se da porque la ley provincial de las PASO difiere de la normativa a nivel nacional: en las provinciales, la ley indica que el porcentaje debe sacarse sobre el total de votos positivos válidos (sin tener en cuenta los votos en blanco), mientras que la legislación a nivel nacional determina que el voto en blanco no computa como un sufragio positivo.

“Para poder participar en la elección general, los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales deberán obtener como mínimo el uno y medio por ciento (1,5%) de los votos positivos válidamente emitidos, aún en el caso de lista única”, detalla el artículo 10 de la ley 14.086, que establece el piso que deben superar los partidos para poder presentarse a las generales.

Si bien desde la Dirección Nacional Electoral explicaron a Télam que no hubo error en la carga de datos, la particular situación se da luego de varias semanas de cuestionamientos al Gobierno por la implementación del sistema Smartmatic para el recuento provisorio de los votos. Las críticas siguieron durante la jornada de votación, luego de que se demoraran en anunciar datos oficiales del escrutinio.

La situación incluso llegó a la Justicia, luego de que distintos sectores de la oposición denunciaran fallas en el sistema durante los ensayos previos. En ese sentido, desde el Frente de Todos habían solicitado que se aparte el sistema de las PASO: “Acabamos de presentar una cautelar contra Smartmatic para que la Justicia la aparte del recuento provisorio, creemos que pueden manipular la información”, había manifestado Felipe Solá.