Debate en Animales Sueltos: “¿Vamos a seguir con un ministro de Economía mudo?”

Fotos: Captura Pantalla Animales sueltos

Los panelistas del programa analizaron las medidas que podría llegar a tomar el Gabinete de Gobierno.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/14/debate-en-animales-sueltos-vamos-a-seguir-con-un-ministro-de-economia-mudo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T08:24:44-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T09:44:36-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

En el piso de Animales Sueltos se generó un intenso debate sobre la situación económica del país a pocos días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. El Gobierno, ante el temerario crecimiento del dólar, salió a apagar un poco el incendio y Maximiliano Montenegro, uno de los panelistas del programa, informó que el día de ayer, el Banco Central hizo la mayor intervención posible en el mercado cambiario.

“El Banco no renovó parte de las Leliq, le pide al BCRA que emita pesos. Es un equilibrio delicado y si generás temor, podés generar que se desarmen más los plazos fijos y los ahorristas se pasen al dólar. El riesgo es que el dólar no tenga techo”, analizó el periodista. Por otro lado, advirtió que el BCRA no financia al tesoro emitiendo, pero tiene que hacerlo si tiene que pagar las Leliq. “Muchos ahorristas pidieron a los bancos los dólares, el sistema está muy sólido, pero los dólares no están en los bancos, tienen que pedirlos”.

Por otro lado, intervino Pablo Rossi, y arremetió de lleno contra el Gabinete de Gobierno de Mauricio Macri. “No aparece el Ministro de Economía porque tiene cero credibilidad (Nicolás Dujovne), si explica lo que dijo Maxi, no se lo creen. Macri no dejó a Frigerio, Patricia Bullrich que renuncien. ¿Vamos a seguir con un ministro de Economía mudo?”, se cuestionó el colega de Montenegro.

Inmediatamente después, tomó la palabra el conductor del programa, Alejandro Fantino, quien trajo el rumor de que el Gabinete podría tener algunas modificaciones. “Hay cero confianza en la política económica, desconfianza en el peso, porque Macri en el último año devaluó la moneda y también hay desconfianza en el pasado por el Cepo al dólar”, agregó Montenegro, interrumpiendo a Fantino.

El analista político Rosendo Fraga, no se quedó atrás e hizo su análisis. “El Gobierno no quiere hablar de economía. La situación de Argentina es delicadísima. Lo único que puede generar confianza es un acuerdo con Alberto Fernández, no una foto. Esto se trata que Macri termine bien y que Alberto Fernández empiece bien”, planteó el especialista. Por su parte, Fernando Carnota aseguró que Macri está tratando de no terminar como Alfonsín o De La Rúa.

Dejando de lado el debate, Fantino comentó que hoy se darán a conocer siete medidas económicas, para paliar la remarcación de precios producto del aumento del dólar. “El Presidente se habría comunicado con tres economistas fuera de su gestión, sobre qué hacer”, destacó Javier Calvo, otro de los panelistas de Animales Sueltos. Mientras que, Mariano Cúneo Libarona, detalló que las charlas vienen de antes, es un plan. Se trata de Broda, Domingo Cavallo, López Murphy”.

Finalmente, Pablo Rossi mencionó nuevamente a Dujovne, quien para el periodista no tiene la culpa de lo ocurrido con la gestión de Mauricio Macri, pero con él tampoco se puede generar confianza, luego de la apabullante derrota que sufrió el Frente Juntos por el Cambio. Si sigue esta situación de incertidumbre, habría tirantez entre el FMI, el Gobierno y Alberto Fernández.  “Hoy Fernández dijo que hay que cuidar las reservas del BCRA’. ‘Ya está en contactos con el FMI”, concluyó quien inició el debate, Maxi Montenegro.