Juan Manuel Urtubey: “No estamos buscando formar un Gobierno con otras fuerzas políticas”

Lo aseguró el candidato a vicepresidente de la Nación por Consenso Federal.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/14/juan-manuel-urtubey-no-estamos-buscando-formar-un-gobierno-con-otras-fuerzas-politicas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T00:17:15-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T07:33:43-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

El gobernador de la Provincia de Salta y candidato a vicepresidente de la Nación por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, se refirió este martes al panorama argentino tras las PASO. Además, pidió respetar al electorado y garantizar la institucionalidad, mientras confirmó que junto a Lavagna, aspiran a ser la segunda fuerza política en octubre.

Consultado sobre las versiones que indican que Roberto Lavagna, su compañero de fórmula, podría integrarse al eventual Gabinete de Alberto Fernández, el mandatario precisó que “nos estamos salteando pasos; la ansiedad hizo que pensemos que teníamos el balotaje el fin de semana pasado y todavía no tuvimos las elecciones generales”.

“Nosotros conformamos una fuerza política que más de dos millones de argentinos apoyaron en las elecciones de hace dos días y estamos muy optimistas respecto de que podemos llegar a hacer un crecimiento importantísimo. Queremos respetar a la gente que nos ha acompañado y la institucionalidad”, agregó el gobernador salteño.

En tanto, respecto a la reacción de los mercados luego de las primarias, Urtubey consideró que “le va al país como le va por esas cosas. El bajo umbral de institucionalidad que tiene la Argentina hace que termine pasando lo que pasa. Plantear el efecto miedo hace que termine pasando lo que pasa: si Gobierna Pedro o María cambia la realidad, se dice, y no se actúa como un país en serio. Es importante consolidar instituciones sólidas. Los argentinos no pueden estar hoy, mientras los políticos discuten, viendo si mañana compran pan porque la panadería no tiene harina”.

Además, expresó que “el Gobierno tiene que solucionar los problemas y trabajar menos en campaña y nosotros, las demás fuerzas políticas, aportar en institucionalidad para que la Argentina esté más ordenada”. Y agregó que “es público que el Presidente lo llamó ayer a Lavagna. Roberto manifestó la voluntad nuestra de ayudar a sostener la gobernabilidad, la institucionalidad de la Argentina”. Sin embargo destacó que “todo lo que se habla de transiciones y demás, hay que respetar a la gente. Hasta el 27 de octubre y el 24 de noviembre, tenemos que ser respetuosos de la opinión ciudadana, no saltearnos pasos”, y agregó que “el diálogo siempre es mejor que la situación esta en la que se habla poco”.

En referencia a dónde se ubica Consenso Federal, más cercano a Macri o a Alberto Fernández, el Gobernador indicó que “estamos más cerca de, dentro de 75 días, ir a una elección y proponer a la Argentina una alternativa que nos saque de esta grieta. Creemos que podemos llegar a hacer una elección muy competitiva, podemos ser una fuerza que le pueda ganar en un balotage a la fuerza de Alberto Fernández. Estamos lejos sí, estamos lejos. Obtuvimos el tercer lugar, pero vamos a trabajar para en octubre obtener por lo menos el segundo lugar. Ese es nuestro objetivo. Vamos a competir, no estamos buscando formar un Gobierno con ninguna de las otras fuerzas políticas”.

Sobre el anuncio de un paquete de medidas económicas que daría a conocer el Gobierno de Mauricio Macri, Urtubey planteó que “quiero opinar cuando veamos cuáles son las medidas, no los trascendidos. Hemos planteado que debemos mejorar las condiciones impositivas para las pymes, pero no es solo bajar la tasa de interés para los cobros de impuestos en AFIP. Creemos que no solo debemos trabajar en mejorar condiciones de consumo. Los parches terminan reventando como ahora”.

Finalmente, aseguró que en el contexto actual, tanto político como económico, “hoy la responsabilidad del Gobierno no es compartida, es del Gobierno. El kirchnerismo generará más o menos confianza. Nosotros creemos que la solución para la Argentina es Roberto Lavagna, pero en definitiva es una anécdota de la política porque hay que resolver los pilares de la economía y no tanto llevarnos por qué dice uno, qué dice otro. La responsabilidad del Gobierno es sentar bases firmes, no lo han hecho estos, no lo han hecho los anteriores, por eso la Argentina está como está”.