La Iglesia pidió “privilegiar a los pobres” en medio de la crisis económica

Desde la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se pronunciaron sobre la situación económica y social.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/14/la-iglesia-pidio-privilegiar-a-los-pobres-en-medio-de-la-crisis-economica/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T18:09:13-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T18:28:45-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

En medio de la fuerte subida del dólar y las turbulencias financieras que se vienen dando desde el inicio de la semana, desde la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se pronunciaron al respecto y pidieron “privilegiar a los pobres”. Además, celebraron la “numerosa participación” de la ciudadanía en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Desde el martes de esta semana se realiza el 182º encuentro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), encabezada por el titular del organismo, el monseñor Oscar Ojea, y de la que participarán referentes de las distintas diócesis. En ese marco, desde la Iglesia emitieron un breve comunicado refiriéndose a la dura crisis que atraviesa el país.

“Valoramos la numerosa participación del pueblo argentino en las PASO del domingo pasado, que se desarrollaron en paz y sin contratiempos. Esperamos que esa actitud ejemplar se refleje ahora en todos los sectores de la comunidad nacional. Se trata especialmente de cuidar el bien común privilegiando a los pobres, que son los que más sufren”, señalaron desde la CEA.

En la previa del encuentro, los obispos habían comunicado que uno de los puntos a tratar era “el sostenimiento de la Obra Evangelizadora” que lleva adelante la Iglesia. “Los integrantes de la Comisión detallarán las acciones efectuadas en el país para suplir el subsidio del Estado a la Iglesia, que alcanzaba a 130 millones de pesos anuales y que fue quitado por el Gobierno de Mauricio Macri”.

Además, se habían señalado como otro de los ejes, compartir los “desafíos” de la actividad evangelizadora que se da en las distintas regiones pastorales de la Argentina. “A lo largo de las dos jornadas, harán presentaciones las Comisiones Episcopales de Catequesis y la Comisión Episcopal de Migrantes, Liturgia y Ministerios”, destacaron respecto a la nueva edición del encuentro.

Respecto al comunicado, este miércoles el presidente de la Nación anunció por cadena nacional una serie de medidas económicas con el objetivo de intentar revertir la crisis económica. Entre las medidas se encuentran beneficios impositivos para trabajadores y pymes, así como también un aumento del 40% en el monto de las Becas Progresar, que tiene como beneficiarios a estudiantes de distintos niveles.

En materia de Impuestos a las Ganancias se decidió aumentar un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Además se anunció un bono de 5.000 pesos por única vez durante este mes, para los empleados de la administración pública, las Fuerzas Armadas o las fuerzas de seguridad federales.