La lapidaria respuesta de Milei a los anuncios del Gobierno

El economista liberal repasó la batería de medidas oficiales.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/14/la-lapidaria-respuesta-de-milei-a-los-anuncios-del-gobierno/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T13:07:23-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T13:07:24-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

El Gobierno nacional realizó una serie de anuncios para mitigar los efectos de la devaluación con una batería de medidas que consta de beneficios salariales, sociales e impositivos que, a su vez, deberán lidiar con el inminente traslado a precios desde esta semana y que incidirá en el número de inflación en el mes de agosto. Esto, producto de la crisis política y cambiaria luego del resultado electoral de las PASO.

A través de un video compartido por cadena nacional, el presidente Mauricio Macri comunicó una serie de medidas que se llevarán a cabo con el objetivo de “llevar alivio a 17 millones de personas”. Las resoluciones están categorizadas en “beneficios a los trabajadores”, en la que se trata el Impuesto a la Ganancia, “Pymes”“Becas Progresar” y “Nafta y combustibles”.

En redes sociales, el economista Javier Milei respondió punto por punto su parecer a los anuncios oficiales, donde destaca apenas un rasgo positivo y defenestra todas las propuestas aplicadas a aliviar la situación financiera desde las arcas del Estado que con las nuevas disposiciones, incrementará el déficit fiscal, una de las principales críticas de los economistas liberales.

Ante esto, Milei citó desde su cuenta en Twitter:

“BUENO: reconoció que sus dos declaraciones fueron espantosas
MALÍSIMO: las medidas
1 el populismo es malo y destruye todo por lo que muestra que sólo le importa el poder
2 para populismo de 2da marca es mejor el Premium el cual tiene alta fidelidad
3 lo monetario?”

Luego, continuó:

“SAPOS de MM
1 Bajaría impuestos y los subió
2 Ajustaría a la política y ajustó a los privados
3 Respetaría instituciones y avanzó sobre el BCRA
4 Se pusieron gorilas y terminaron con vice peronista K
5 Acusaron al populismo del mal humor de mercado y por votos giran al populismo”

El ministro de Producción y Trabajo de la NaciónDante Sica, estuvo en el programa radial ‘Lanata sin filtro’ e informó que el presidente de la Nación, luego del impacto que tuvo la derrota del oficialismo en las PASO, le pidió expresamente que se ponga a trabajar en algunas medidas que trataran de llevar alivio y adelantar las consecuencias que puede tener sobre el movimiento de los precios en Argentina.

De acuerdo con su postura, las medidas que informó hoy Mauricio Macri no llegan tarde a la debacle financiera que se vivió a pocas horas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. “En algún sentido nos adelantamos a lo que va a ser este impacto y va a poder dar un respiro. También estamos llamando al Consejo del Salario”, resaltó uno de los miembros del Gabinete de ministros de la República Argentina.

Martín Tetaz, el columnista de economía del programa, le recordó que el nuevo paquete de medidas que intenta impulsar el Gobierno tendrá un costo de 40 mil millones de pesos. Inmediatamente después, Sica admitió esta repercusión y le agregó que se reasignarán partidas. “Vamos a tener que reasignar algo de obra pública. No podemos tocar los programas de asistencia social. Todos los programas de jubilaciones, programas sociales y salarios nos llevan el 70% del presupuesto nacional”, detalló.

En cuanto a la situación de las pymes, remarcó que habrá una modificación significativa en el programa de regulación impositiva. “También estamos poniendo planes para que de alguna manera la AFIP pueda ayudarlos a financiar el IVA que vence todos los meses. Tratamos de que todo este paquete vaya a cubrir el impacto que va a tener este movimiento”, declaró el ministro de Producción y Trabajo de la Nación.

Según su análisis del impacto de los mercados en la economía argentina, planteó que ha afectado mucho la capacidad de compra de los trabajadores y de los sectores de clase media. “El pedido de disculpas que ha hecho el Presidente fue con respecto al tono de la conferencia de prensa del día anterior. Nosotros no echamos la culpa a la gente de lo que votó, los responsables somos nosotros del impacto que ha tenido en la gente”, explicó.

Durante estos días, la CGT ya expresó su preocupación y le pidió al Gobierno la apertura de nuevas paritarias. Ante este escenario, Sica determinó que más que paritarias, hay que hablar con el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. “A partir de ahí nos podemos poner de acuerdo en función de cómo es la mejor forma de este tema de abrir paritarias. Todas las paritarias tienen cláusulas de revisión”, detalló.

Finalmente, el funcionario público vaticinó que habrá una fuerte devaluación por el corrimiento del tipo de cambio. “Los valores están muy por encima de los requerimientos de competitividad de la economía. El Banco Central está trabajando para estabilizar el tipo de cambio. Estimamos que todo este cimbronazo va a tener impacto en el nivel de actividad. Lo vamos a notar en septiembre. Estamos trabajando con el sector empresarial para poder medir y tomar las medidas al respecto”, concluyó.