La similitud entre los anuncios de Macri y De la Rúa que es furor en redes

En redes sociales varios usuarios encontraron similitudes entre los discursos del expresidente de la Alianza, y el actual mandatario argentino.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/14/la-similitud-entre-los-anuncios-de-macri-y-de-la-rua-que-es-furor-en-redes/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T16:53:41-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-20T16:21:00-03:00">agosto 20, 2019</time></a>

Tras la escalada del dólar y el desplome de los mercados, luego del resultado de las elecciones primarias, el presidente Mauricio Macri filmó un video desde Olivos con una serie de medidas económicas para hacer frente a la crisis. En redes sociales, muchos usuarios salieron a comparar los anuncios del mandatario argentino con una cadena nacional del expresidente, Fernando De la Rúa.

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado domingo significaron un duro golpe para el Gobierno nacional y un traspié importante en las aspiraciones de Mauricio Macri para ser reelecto. Sumado a eso, la mala elección del oficialismo desembocó en una fuerte suba de la divisa internacional y una caída de las acciones argentinas en el mercado.

En ese contexto, desde el Gobierno emitieron un video que fue transmitido en cadena nacional, donde el presidente Mauricio Macri anunció un paquete de medidas económicas destinadas a aliviar la dura crisis a distintos sectores de la sociedad. Además, el mandatario pidió disculpas por su conferencia del día lunes, donde responsabilizó al kirchnerismo de no tener “credibilidad” en el mundo.

“Sobre el resultado de la votación quiero que sepan que los entendí. Respeto profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas y a los que votaron por nosotros en 2015 y esta vez decidieron no acompañarnos. Es pura y exclusiva responsabilidad mía y de mi equipo de Gobierno”, expresó, y agregó: “Las medidas que tomé y voy a tomar ahora es porque los escuché. Escuché lo que quisieron decirnos el domingo”.

Luego de conocerse el video, en las redes sociales varios usuarios salieron a comparar la similitud del video de Macri con una cadena nacional del expresidente, Fernando De la Rúa, en el año 2001: el mensaje emitido por el presidente radical fue luego de la derrota de la Alianza en las elecciones legislativas de octubre de 2001, previo a la dura crisis que vivió el país ese mismo año.

“Esta es la oportunidad de todas las dirigencias de interpretar el mensaje de las urnas. Millones de personas que votaron cuestionaron a la política. Ustedes saben que nos enfrentamos a la verdad, que no hay soluciones mágicas. Este es el plan social, fiscal, financiero. Son medidas estudiadas, trabajadas, que incorporan el aporte de distintos sectores. Este es el plan de Argentina”, expresaba De la Rúa en ese entonces.

La similitud no sólo está vinculada al discursos, sino al contexto: ambos videos fueron transmitidos en cadena nacional, para anunciar una serie de medidas luego de derrotas electorales. En el caso de Macri fueron elecciones presidenciales donde está en juego la reelección, mientras que en el video de De la Rúa, se trataba de elecciones legislativas donde triunfó el justicialismo, principal partido opositor de la Alianza.

Entre las medidas anunciadas este lunes por el presidente de la Nación se destaca un aumento del 20% en el piso de aquellos trabajadores que pagan Impuesto a las Ganancias. Además, los trabajadores subordinados no pagarán sus impuestos al trabajo durante septiembre y octubre, mientras que los autónomos recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año. Por su parte, los desempleados recibirán dos pagos extra de mil pesos por hijo.