La ex mandataria estará ocho días en La Habana.

Cristina Kirchner fue autorizada para viajar a Cuba

Fuente: Cristina Kirchner

La expresidenta estará fuera del país hasta fin de mes.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/15/cristina-kirchner-fue-autorizada-para-viajar-a-cuba/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T16:55:50-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T18:46:06-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

Cristina Fernández de Kirchner fue autorizada a viajar la próxima semana a Cuba, con el objetivo de visitar a su hija Florencia que se encuentra realizando un tratamiento médico en ese país. Pese a que el fiscal de la causa conocida como “Vialidad” se opuso al viaje de la expresidenta, la Justicia terminó haciendo lugar al pedido de los abogados defensores.

La semana pasada, Cristina solicitó autorización ante la Justicia para poder ausentarse del país luego de las PASO. Desde la defensa de la senadora nacional, presentó un escrito ante el tribunal que la juzga en el marco de la causa Vialidad, que investiga irregularidades en las licitaciones de obra pública durante su mandato.

Finalmente, este jueves el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, conformado por los jueces Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini, dio el permiso para que la exmandataria pueda realizar el viaje programado a Cuba. Será la cuarta vez que la dirigente opositora se ausenta del país desde que comenzó el juicio oral y público donde se la juzga.

Previamente, el fiscal de la causa, Diego Luciani, se opuso a que la candidata a la vicepresidencia dentro del Frente de Todos salga del país. Según manifestó en reiteradas oportunidades, el fiscal sostiene que en la solicitud no se explican los motivos del viaje. La misma postura mantuvo en las anteriores solicitudes que también fueron aprobadas por el TOF 2.

En principio, la expresidenta estará fuera de Argentina desde el próximo jueves hasta fin de mes. En ese marco, podría perderse una de las audiencias programadas para el lunes 26 de agosto. Sin embargo, los jueces que integran el tribunal ya desligaron a los distintos imputados en la causa de asistir a las audiencias pactadas en esta instancia del proceso.

La dirigente se encuentra imputada por “asociación ilícita y defraudación de la administración pública”, en el marco de la causa Vialidad. El proceso judicial investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, hacia la firma “Austral Construcciones” en Santa Cruz, propiedad del empresario Lázaro Báez.

Además de la expresidenta y el empresario santacruceño, también se encuentran imputadas otras 12 personas, entre las que se encuentran diversos funcionarios vinculados a la anterior gestión. Entre ellos, el exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; así como también el exsecretario de Obras Públicas, José López.