La Conadu Histórica también resolvió estado de alerta y movilización

Además pidió un llamado a la Mesa Nacional de Negociación Salarial.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/15/la-conadu-historica-tambien-resolvio-estado-de-alerta-y-movilizacion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T21:34:27-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T21:34:29-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) Histórica declaró este jueves el estado de alerta y movilización para defender especialmente el salario y el presupuesto del sector. En tanto, por la escalada inflacionaria, solicitó “la urgente convocatoria a la Mesa Nacional de Negociación Salarial”. También había resuelto al respecto la CTA Autónoma y la CTEP.

El gremio de la Conadu Histórica, conducido por Luis Tiscornia, resolvió el estado de alerta y movilización ante “la grave situación económico-social, agudizada con la corrida cambiaria y posterior devaluación del dólar, luego de la contundente derrota electoral del Gobierno de Mauricio Macri”, según precisó en un comunicado.

“La devaluación implica el deterioro salarial y de las condiciones de vida, y constituye una gran transferencia de recursos e ingresos de la mayoría de la población hacia el sector financiero y los grupos concentrados de la economía. Las medidas oficiales son paliativas y electorales y resultan claramente insuficientes”, sostuvo Tiscornia.

En tanto, junto a la Secretaria Adjunta del sindicato, Claudia Baigorria, señalaron que los anuncios del Gobierno Nacional realizados en las últimas horas, constituyen “una provocación ante la caída del poder adquisitivo de los salarios, porque además no se tocaron las ganancias de los grupos concentrados y beneficiados por la devaluación”.

La conducción de la Conadu Histórica rechazó además “la exclusión de la docencia universitaria y preuniversitaria del pago del bono de 5 mil pesos para los estatales nacionales” y exigió en ese punto, el adelanto de la cuota del 8% de incremento salarial de septiembre para el mes en curso y un refuerzo de emergencia para las obras sociales del sector.

“Es preciso aumentar el presupuesto de la actividad y de los sectores científico y tecnológico”, señalaron los referentes. Mientras tanto, convocaron al Plenario de Secretarios Generales para el viernes 23 de agosto y decidieron el acompañamiento a la movilización de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) del día 22 hacia el Ministerio de Producción y Trabajo ante la reunión del Consejo del Salario Mínimo.

La decisión de la Conadu Histórica, se suma a la de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma y a la de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). De este modo, por los menos las tres entidades ya definieron estado de alerta permanente y movilización ante la convulsionada situación política y económica en la Argentina tras las Primarias del fin de semana último.