“Nunca imaginamos un triunfo de Alberto Fernández que eliminara la elección presidencial”

Un dirigente del gremio de pilotos se refirió al resultado de las PASO, a la economía y a cómo deben actuar los gremios.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/15/nunca-imaginamos-un-triunfo-de-alberto-fernandez-que-eliminara-la-eleccion-presidencial/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T18:03:35-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T18:03:36-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

En medio de la crisis económica y electoral por la que atraviesa el país por estos días, los gremios parecen estar expectantes a lo que suceda y recién reaccionar. Sin embargo, mientras pueden, aprovechan el momento para referirse a este complejo panorama. Es el caso de Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Áereas (APLA), quien habló al aire de Crónica TV para expresar su visión respecto a esta situación.

“Estamos con mucha preocupación esperando que no termine con un conflicto social, cuando ves que hay tanta especulación económica y tanta mala leche. Estamos evaluando todo con muchísima preocupación, nadie se esperaba este escenario, se especulaba con un triunfo de Alberto Fernández que no elimine la elección presidencial“, lanzó.

El dirigente aeronáutico expresó su visión respecto a cómo quedó el escenario electoral luego de las PASO. “Lo veo a Alberto con mucha prudencia, a los fines institucionales es un candidato, sin embargo hay que estabilizar esto. Lo que lo debilitó fue el globo que se había armado entre encuestas y prensa, pero el factor más importante tiene que ver claramente con la economía”, afirmó.

Más tarde, el funcionario remarcó el papel que deben desempeñar los sindicatos en medio de esta situación. “Sería imprudente tirarle nafta al fuego, nosotros venimos protestando hace mucho, advirtiendo de que esto era posible, no lo esperábamos con esta dimensión. Esto termina en la góndola, tenemos que colaborar para que el proceso de elecciones se de con normalidad y cuanto menos turbulento sea, mejor para todos“, disparó.

Para el dirigente social, en esta crisis la más perjudicada es la sociedad que sufrirá las consecuencias. “Está claro que los costos políticos lo pagarán. Nosotros esperamos que se estabilice en la economía. Hay presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se utilicen los 25 mil millones de reservas para que Alberto Fernández tenga que ir a pedir más y refinanciar”, indicó.

“Hace muchos años que los países están muy influenciados por las trasnacionales y corporaciones. El Movimiento Obrero necesita su autocrítica y su proceso de unidad, necesitamos hacer un aporte de todos los sectores de la sociedad y hacer un aporte a la institucionalidad. Todas estas medidas tienen un efecto paliativo muy liviano, no hay una mesa de diálogo, no están escuchando”, agregó.

Por último, Biró se refirió al conflicto que trae aparejado Aerolíneas Argentinas con el Gobierno. “La paritaria nos dijeron que es cero por falta de recursos así que estamos muy preocupados, no sólo por la paritaria, sino porque nos dijeron que no tenían plata para pagar a proveedores. En cuanto a los pasajes, se está viniendo el parate”, cerró.