Tras meses de silencio, reapareció Caputo: “El mercado tomó una posición extrema”

El exministro de Finanzas habló sobre la actual situación que vive Argentina y defendió a Alberto Fernández.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/15/tras-meses-de-silencio-reaparecio-caputo-el-mercado-tomo-una-posicion-extrema/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T11:27:17-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T13:07:59-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

El exministro de Finanzas, Luis Caputo, rompió el silencio y reapareció ante los medios después de meses de silencio que le siguieron a su salida del actual Gobierno, junto con el exviceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, quien ahora asiste a Alberto Fernández, contrincante directo de Macri. En esta línea, Caputo se refirió a la situación actual de Argentina y apuntó contra los mercados al asegurar que tomaron “una posición extrema”.

Tras la derrota inesperada que sufrió Juntos por el Cambio, a manos del Frente de Todos, algo que alteró a los mercados, Caputo, responsable de haber emitido en tres años más de US$40.000 millones en deuda externa defendió a Alberto y aseguró que no es su intención “para nada” llevar al país a un default como advierten sus detractores y temen los mercados.

“La gente que lo asesora lo confirma. Entonces el mercado ha tomado una posición extrema que ni los fundamentos ni el que supuestamente puede ser el próximo presidente lo amerita”, resaltó el exfuncionario en la Bolsa, en medio de un evento organizado por Allaria Ledesma. Asimismo, adelanto que el actual riesgo de la corrida cambiaria que se registra en Argentina “es que se convierta en bancaria”.

Sin embargo, coincidió con Álvarez Agis, y expuso que tanto en el 2018 como ahora, la chispa se inició con una suba del dólar. Además, el exvice de Axel Kicillof en la era kirchnerista, cuestionó “quién va a poner la plata en el 2020”, si entre el 2011 y el 2015 Argentina se financió con reservas, entre el 2016 y el 2018, con el mercado; y después con el dinero del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Necesitamos que el sector privado se endeude”, estableció Álvarez Agis, y pidió que “el Fondo entienda que nos tiene que financiar hasta que consigamos el autoabastecimiento energético”, algo que tendrá como protagonista principal al desarrollo de Vaca Muerta, considerada como la única política “en donde hay continuidad” durante el macrismo y el kirchnerismo. Por último, el referente económico de Alberto señaló que “el Fondo no te puede pedir que elimines los subsidios subiendo las tarifas energéticas por arriba de la inflación”.

En medio del festejo de los kirchneristas por el aplastante triunfo y la sorpresa de los aliados a Juntos por el Cambio, el candidato presidencial Alberto Fernández se refirió al llamado que recibió del Presidente, Mauricio Macri, una señal para tranquilizar a los mercados. “Tuvimos una buena charla. Me planteó su preocupación por el estado de las cosas. Le di mi opinión sobre lo que creía que estaba pasando y le manifesté de ayudar en lo que estuviera a mi alcance, teniendo en cuenta que yo sólo soy un candidato a Presidente. No soy un Presidente electo”, explicó, según consignó El Intransigente.

“El resorte y el manejo de la economía lo tiene el Presidente pero obviamente todos queremos preservar la institucionalidad y que todo transcurra en paz. Todos queremos que los argentinos estemos tranquilos. Le expresé mi compromiso de colaborar dentro de los límites, porque está claro que Macri y nosotros representamos cosas diferentes, tenemos miradas muy distintas del país y por lo tanto, tampoco me es fácil avalar sus políticas porque sino, no hubiese sido lo que soy: un opositor”, expuso. Mientras tanto, algunos sectores descartan la transición adelantada del gobierno.