El Gobierno avanza en un consenso por el precio de los combustibles

Ya se concretan reuniones con gobernadores de provincias petroleras y empresas del sector.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/27/el-gobierno-avanza-en-un-consenso-por-el-precio-de-los-combustibles/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-27T19:36:59-03:00">agosto 27, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-27T19:37:00-03:00">agosto 27, 2019</time></a>

El Gobierno Nacional busca avanzar en un acuerdo por el precio de los combustibles, luego de resolver el congelamiento por 90 días como parte de un paquete de medidas económicas de urgencia. En diversas reuniones apunta a lograr “soluciones consensuadas” especialmente con los gobernadores de provincias petroleras y empresarios del sector.

Con el objetivo de lograr un entendimiento con el sector productor de hidrocarburos y sus respectivas administraciones mientras se sostiene el beneficio de las tarifas congeladas de combustibles, en el marco de la crisis económica, el Ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza recibió este martes al Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Lacunza explicó que el Gobierno que encabeza Mauricio Macri, se encuentra “buscando soluciones consensuadas” al congelamiento del precio de los hidrocarburos, luego de reunirse con Gutiérrez, en la sede del Palacio de Hacienda. Del mismo modo, el Ministro reflejó el encuentro con el Gobernador a través de su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el mandatario neuquino precisó que “hay consenso en la necesidad de corregir los efectos del Decreto 566, preservando los puestos de trabajo y poder adquisitivo de los trabajadores y manteniendo el congelamiento de las naftas”. La Provincia de Neuquén, había anticipado que acudiría a la Justicia por el perjuicio de la medida a sus recursos.

En tanto, Gutiérrez agregó que el objetivo común es “encontrar una solución a la situación planteada por el congelamiento de los valores del crudo y confirmó que junto a Lacunza revisó el decreto presidencial respectivo con posibilidad de modificaciones que “los funcionarios nacionales se han comprometido a presentar en los próximos días”.

Según detallaron fuentes cercanas a las provincias petroleras, el Ejecutivo Nacional intenta hallar una propuesta superadora a la medida que anunció el propio Mauricio Macri de modo que no impacte negativamente en Neuquén ni en las inversiones ya dispuestas en el complejo Vaca Muerta, con especial apuesta al federalismo, las autonomías locales y los puestos de trabajo.

En otra instancia de esta discusión, este lunes el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio se reunió junto al CEO de la empresa Vista Oil & Gas, Gastón Remy. En paralelo, al menos dos provincias productoras de hidrocarburos, Neuquén y Río Negro, confirmaron que arbitraban las medidas para recurrir a la Justicia en caso de ser necesario.