“El discurso de Alberto Fernández atrasa y me hace acordar mucho a vivir con lo nuestro”

El exministro de Energía cuestionó las declaraciones del candidato del Frente de Todos, durante su paso por España.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/06/el-discurso-de-alberto-fernandez-atrasa-y-me-hace-acordar-mucho-a-vivir-con-lo-nuestro/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-06T12:00:10-03:00">septiembre 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-06T12:41:36-03:00">septiembre 6, 2019</time></a>

El exministro de Energía, Juan José Aranguren, estuvo en el programa radial ‘Lanata sin filtro’ y cuestionó las declaraciones del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, durante su paso por España. El representante de la oposición planteó que “no tiene sentido tener petróleo si as empresas multinacionales se lo llevan”. Este comentario le trajo una lluvia de críticas.

“Lo que dijo -Alberto Fernández- no es cierto, es un discurso que atrasa y me hace acordar mucho a vivir con lo nuestro”, expresó Aranguren muy indignado. En este mismo sentido, comparó estas ideas políticas con la situación que atraviesa Venezuela. “Cuando digo que no es cierto es porque la industria del petróleo y del gas es una industria de capital intensivo. Antes de poder producirlo es necesario invertir y gastar. Es necesario invertir en exploración, en explotación, hay que pagar sueldos, impuestos, a los proveedores de los insumos para producir crudo”, detalló.

El exministro de economía se encargó de desmentir los argumentos del representante del Frente de Todos y aseguró que las empresas multinacionales, lo único que se llevan son los dividendos del negocio de ese tipo de negocios. “El petróleo lo compra otra empresa que lo vende a un determinado país para ser procesado y obtener combustibles en ese país. a lo mejor fue un apresuramiento de ese candidato, pero me llama la atención porque hasta hace poco Guillermo Nielsen estaba haciendo un discurso pro Vaca Muerta”, advirtió.

Para Aranguren no solo hay una equivocación en los comentarios de Fernández, sino que dentro del espacio que integra se pueden divisar ciertas contradicciones en el discurso opositor. “A lo mejor esto no es ajeno a la reforma agraria o a la Junta Nacional de Granos de Felipe Solá”, le agregó el expresidente de Shell en Argentina. Estas cuestiones en materia económica también han traído nuevos debates en la política argentina.

El exfuncionario del periodo macrista, se preguntó: “Quién va a poner el dinero para poder extraer el petróleo para producirlo, un país donde tenemos un alto nivel de endeudamiento, donde las empresas argentinas están manejándose en el día a día, a quién le vamos a pedir el capital necesario para extraerlo. La otra alternativa es directamente no extraer el petróleo”. Las dificultades económicas que atraviesa Argentina, de acuerdo con su postura, necesitan de ese capital extranjero para la producción y comercialización del petróleo.

Para dar cuenta de su trabajo en el Gobierno actual, recordó que se impulsaron medidas para que el sector minero tenga estabilidad fiscal, ya que necesita de inversiones multimillonarias. “Nosotros que hemos hablado que Vaca Muerta es un recurso de calidad internacional y que tenemos que invertir para poder evacuar el gas que podemos llegar a producir, quién va a invertir 6 mil millones de dólares si no sabe si dentro de uno o dos años le ponen una retención del 30% en la exportación”, comentó, dando a entender que ese tipo de políticas son las que viene a instalar el Frente de Todos.

Por otro lado, no dejó pasar la oportunidad de admitir que las medidas que llevó adelante la gestión de Mauricio Macri fueron desacertadas. “Creo que esto no ayuda y menos cuando el bien más escaso que tiene la Argentina, que son dólares, puede ser obtenidos a partir de desarrollar un recurso como es el petróleo y gas en nuestro país”, concluyó el exministro de Energía.