“En Europa se dan cuenta que nosotros somos los que podemos solucionar el problema”

Lo afirmó Alberto Fernández en una entrevista a Radio 10, desde España, y también acotó sobre el modelo económico a seguir.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/07/en-europa-se-dan-cuenta-que-nosotros-somos-los-que-podemos-solucionar-el-problema/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-07T14:12:35-03:00">septiembre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-07T14:18:15-03:00">septiembre 7, 2019</time></a>

Pasó una nueva semana y la economía ocupó el eje de todas las agendas. Sin embargo, mientras el contexto económico es el tema del que se habla en Argentina, Alberto Fernández mantiene su gira por Europa en donde se reunió con algunas de las principales figuras políticas de dicho continente. En la mañana de hoy, el candidato del Frente de Todos brindó una entrevista a Radio 10 y se refirió a al viaje que mantiene previo a las elecciones de octubre.

“La verdad que me vine con una expectativa y me resultó otra. Vine a cumplir con una misión en una facultad sobre comunicación política, pero durante mi estadía aquí me pidieron encuestas y surgieron reuniones. Así empezó todo, hasta que terminé en una charla con el presidente de España, Pedro Sánchez y luego me invitaron a comer con José Luis Rodríguez Zapatero“, comenzó explicando el dirigente.

En este sentido, y en base a lo charlado con los dirigentes europeos, Fernández resaltó que el panorama actual de nuestro país, no es tema ajeno al viejo continente. “Ellos son muy conscientes del nivel de crisis que tiene Argentina, además tomaron consciencia de la magnitud de esta crisis luego de las últimas medidas que tomó el Gobierno de Mauricio Macri. También se dan cuenta que nosotros somos los que podemos solucionar el problema. Están advirtiendo que lo del actual Gobierno es una falacia“, lanzó el vencedor de las PASO.

Haciendo alusión a la comitiva que viajó con él expresó: “En Europa ahora se encuentran con gente razonable, que hablan el mismo idioma que habla el mundo, pero como siempre digo yo, esto se resuelve sin más miseria para los argentinos. En el caso de Portugal y su receta con el FMI, es un caso que yo le presto atención siempre. La ventaja que tienen ellos, es que es un país de la Unión Europea. El continente siempre fue garante de cualquier proceso de transformación como el de Portugal, respaldo con el que nosotros no contamos“.

El candidato presidencial destacó la estrategia de António Costa (primer ministro de Portugal), que alertó que con ajuste no se llegaría a buen puerto porque se reprime el consumo. “En la reunión que tuve con él me contó que lo fundamental es poner dinero en el bolsillo de los trabajadores, principalmente de los jubilados, para que vuelvan a consumir y levantar la economía. Así lo hicieron, y cuando me lo contaba, me acordé que es lo hicimos nosotros en el 2003 con Néstor Kirchner, que fue netamente eso, impulsar el consumo poner a desarrollar obras públicas para generar trabajo e impulsar aun más ese consumo”, acotó.

Es muy interesante sentir, que la política de uno está avalada por una experiencia llevada a cabo en el mundo central, que es la Unión Europa, reservando esas lógicas del mundo central. Esto tiene que ver también con la decisión de mover la economía pero ser muy estrictos con las cuentas públicas fiscales, lo que hacíamos con el famoso cuadernito de Néstor. La verdad que yo entiendo esa lógica, no hay otra”, expresó.

Fernández insistió en que esta lógica es una forma de concebir la economía. “No es verdad que la economía exija solo ajuste y más ajuste, condenando a la marginalidad a millones de personas y permita la concentración de la riqueza en unos pocos. Lo que uno tiene que entender, es que la mejor forma es que lo que invierten e invierten, ganen con su inversión y brinden trabajo al resto”, afirmó.