La reapertura de la causa es “una pequeña victoria”, aseguró la abogada de la familia Maldonado

"La causa había sido archivada [por Gustavo Lleral] de forma arbitraria", denunció Verónica Heredia.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/07/la-reapertura-de-la-clausula-es-una-pequena-victoria-aseguro-la-abogada-de-la-familia-maldonado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-07T00:08:18-03:00">septiembre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-07T00:08:43-03:00">septiembre 7, 2019</time></a>

La abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, se refirió como “una pequeña victoria” la reapertura de la causa que investiga la muerte del artesano. Sergio, hermano de la víctima, aseguró en El Destape Radio que se insistirá en que se trató de un caso de “desaparición forzada”. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por su parte, explicó que la nueva resolución confirma lo contrario.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó reabrir la investigación sobre la muerte de Maldonado. En una resolución de 15 páginas, los jueces explicaron que, como mínimo, hubo un abandono de persona y hay que investigarlo. Para la propia Cámara, Santiago Maldonado no se ahogó solo sin que nadie lo vea. Es más, según informa TN, los gendarmes y otros compañeros del artesano pudieron haberlo visto cuando ingresó al Río Chubut.

La Cámara, conformada por Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, resaltó la actitud de Lleral de no investigar otra hipótesis que no sea la de desaparición forzada. Si bien, la Cámara Federal descarta que haya habido, le cuestiona que se haya archivado la causa sin otra tipo de búsqueda. Ante esta situación, Heredia expresó en Página 12 que “la causa había sido archivada [por Gustavo Lleral] de forma arbitraria”.

Con respecto a la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Verónica Heredia la consideró como “una pequeña victoria en medio de tanta crueldad”. Para la abogada, “Santiago [Maldonado] no se murió, eso es una mentira”. “No entendemos por qué descartan la desaparición forzada”, reflexionó la abogada de la familia Maldonado.

En diálogo con Radio Caput, Heredia consideró que se trata de “una resolución que no nos sorprende”. “La estábamos esperando en medio de las elecciones y de la reunión que Sergio (Maldonado, el hermano de Santiago) iba a tener en estos días con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, relató Verónica Heredia. En esa línea, Sergio Maldonado expresó que “una vez más se muestra cómo el Poder Judicial actúa previo a la CIDH”.

A través de un comunicado, el Ministerio de Seguridad celebran que la Justicia confirme “que no hubo desaparición forzada”. Para el ministerio, el fallo “confirma que Santiago Maldonado falleció ahogado sin la intervención de terceras personas”. En ese sentido destacan que la ministra, Patricia Bullrich “siempre defendió la verdad”.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017, cuando la Gendarmería Nacional reprimió una protesta realizada por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en la provincia argentina del Chubut. Maldonado, junto con otras personas, corrieron, para alejarse de la Gendarmería. Santiago Maldonado ingresó al Río Chubut y nunca más se lo vio. El 17 de octubre de 2017 fue hallado su cadáver en el río Chubut, cerca del punto en el que se denunció su desaparición.