Fernández celebró el reperfilamiento de la deuda: “Hicieron lo que yo decía que debíamos hacer”

El candidato presidencial del Frente de Todos analizó la situación económica y brindó detalles de sus encuentros con el FMI.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/10/fernandez-celebro-el-reperfilamiento-de-la-deuda-hicieron-lo-que-yo-decia-que-debiamos-hacer/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-10T13:46:06-03:00">septiembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T15:03:11-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se refirió a las reuniones que mantuvo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las calificó como “buenísimas”. Asimismo celebró las medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional y consideró que era “exactamente lo que debíamos hacer” en medio de las dificultades financieras que atraviesa la Argentina.

Luego de estar una semana en España y Portugal para cumplir con una serie de compromisos académicos, Alberto Fernández comenzó la campaña electoral de cara a las elecciones generales de octubre. En diálogo con radio Continental, el candidato del Frente de Todos evaluó la situación económica y social que se vive en el país, en el contexto de crisis generalizada.

En ese marco, el exjefe de Gabinete aseguró que quedó “muy conforme” en los encuentro que mantuvo con integrantes del FMI, y confirmó que sus intenciones, en caso de ser presidente, es cumplir con los compromisos financieros que mantiene Argentina. “Nunca le hemos hablado al Fondo de no cumplir, sino de cumplir pero cambiando algunas cosas, porque sino se hacía imposible”, expresó.

En ese sentido, celebró las medidas de control de cambios anunciadas por el Gobierno, así como también la intención de renegociar la deuda con el organismo: “Cuando uno planteaba esto, el Gobierno decía que estaba desestabilizando, pero finalmente es lo que se termina haciendo con el reperfilamiento de la deuda. Hicieron exactamente lo que yo decía que debíamos hacer”.

No obstante advirtió que la deuda es muy alta y se debe pagar en un corto período de tiempo, lo que dificulta su cumplimiento. Además reveló que le propuso al Fondo investigar sobre las causas de la crisis económica generalizada que atraviesa la Argentina: “Llevamos cuatro años de restricción de la moneda y caída del consumo y la inflación se multiplicó por dos”.

“Creo que hay una fuerte concentración en la producción láctea, de pan, cervezas, de alimentos en general. Hay que dar más oferta y revisar el tema de la comercialización, que en gran parte está en manos de grandes supermercados que marcan el precio a cobrar en negocios minoristas. Tal vez allí esté la causa”, manifestó el candidato ganador de las elecciones primarias.

Por último, Alberto Fernández se refirió al diálogo que mantiene con el presidente Mauricio Macri y consideró que “la grieta” debe cerrarse entre los distintos espacios políticos. “Siempre he concebido a la política como un sistema de diálogo y no lo voy a cambiar. Es lo que siempre he querido y en lo que pienso. Estoy empeñados en que nos respetemos los argentinos y ojalá seamos capaces de fundar una sociedad donde nos respetemos”, finalizó.