Se presentó un proyecto de ley de Patrocinio Comunitario en el Congreso

La medida busca asistir a personas que necesiten protección internacional.

Un grupo de legisladores presentaron un proyecto de ley de Patrocinio Comunitario en el Congreso de la Nación. La iniciativa busca institucionalizar el mecanismo que busca asistir a personas que necesiten protección internacional. “El derecho de las personas a poner su vida a salvo vuelve a ponerse a prueba con los desplazamientos forzados del siglo XXI”, expresó Julio Cobos.

La medida fue presentada el primero de octubre, a raíz de la propuesta de los Observatorios de Derechos Humanos y de Relaciones Internacionales del Senado de la Nación. Allí los legisladores destacaron la relevancia del proyecto para “brindar oportunidades a personas que se han visto forzadas a huir de sus países de origen” por motivos de violencia o persecución.

“Bajo el esquema del Patrocinio Comunitario, los patrocinadores se comprometen a acompañar el proceso de integración local de personas desplazadas de manera forzada durante un período prefijado, brindándoles sustento económico y apoyo en diversas dimensiones, para lo cual podrán recurrir a herramientas como el Fondo Nacional de Patrocinio Comunitario”, expresó la agencia de la ONU para refugiados respecto al proyecto.

Por su parte, Julio Cobos, senador nacional del radicalismo y uno de los impulsores de la medida, destacó la iniciativa en su cuenta de Twitter: “Buscamos la integración local y la inclusión socio-económica de las personas con necesidades de protección internacional en Argentina a través del Patrocinio Comunitario que se sustenta en la cooperación entre ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el Estado”.

“El derecho de las personas a poner su vida a salvo y la obligación de los Estados a proteger esos derechos en igualdad de condiciones con sus connacionales, vuelve a ponerse a prueba con los desplazamientos forzados del siglo XXI, como es el caso de nuestros vecinos venezolanos”, expresó y agregó: “Ante el creciente número de personas desplazadas en nuestra región en las últimas décadas, necesitamos contar con un marco legislativo que dote al Estado de herramientas de integración eficaces”.

Compartir en: