Se presentó un proyecto de ley de Patrocinio Comunitario en el Congreso

Foto: Twitter Julio Cobos

La medida busca asistir a personas que necesiten protección internacional.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/07/se-presento-un-proyecto-de-ley-de-patrocinio-comunitario-en-el-congreso/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-07T18:20:22-03:00">octubre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-07T18:20:23-03:00">octubre 7, 2019</time></a>

Un grupo de legisladores presentaron un proyecto de ley de Patrocinio Comunitario en el Congreso de la Nación. La iniciativa busca institucionalizar el mecanismo que busca asistir a personas que necesiten protección internacional. “El derecho de las personas a poner su vida a salvo vuelve a ponerse a prueba con los desplazamientos forzados del siglo XXI”, expresó Julio Cobos.

La medida fue presentada el primero de octubre, a raíz de la propuesta de los Observatorios de Derechos Humanos y de Relaciones Internacionales del Senado de la Nación. Allí los legisladores destacaron la relevancia del proyecto para “brindar oportunidades a personas que se han visto forzadas a huir de sus países de origen” por motivos de violencia o persecución.

“Bajo el esquema del Patrocinio Comunitario, los patrocinadores se comprometen a acompañar el proceso de integración local de personas desplazadas de manera forzada durante un período prefijado, brindándoles sustento económico y apoyo en diversas dimensiones, para lo cual podrán recurrir a herramientas como el Fondo Nacional de Patrocinio Comunitario”, expresó la agencia de la ONU para refugiados respecto al proyecto.

Por su parte, Julio Cobos, senador nacional del radicalismo y uno de los impulsores de la medida, destacó la iniciativa en su cuenta de Twitter: “Buscamos la integración local y la inclusión socio-económica de las personas con necesidades de protección internacional en Argentina a través del Patrocinio Comunitario que se sustenta en la cooperación entre ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el Estado”.

“El derecho de las personas a poner su vida a salvo y la obligación de los Estados a proteger esos derechos en igualdad de condiciones con sus connacionales, vuelve a ponerse a prueba con los desplazamientos forzados del siglo XXI, como es el caso de nuestros vecinos venezolanos”, expresó y agregó: “Ante el creciente número de personas desplazadas en nuestra región en las últimas décadas, necesitamos contar con un marco legislativo que dote al Estado de herramientas de integración eficaces”.