¿Qué plantearon en el debate los candidatos a Jefe de Gobierno porteño?

Los principales conceptos tras el debate.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/11/que-plantearon-en-el-debate-los-candidatos-a-jefe-de-gobierno-porteno/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T00:21:42-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T08:01:28-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

Los cuatro candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), participaron del histórico primer debate realizado en la noche de este jueves. Allí, dejaron sus propuestas y consideraciones respecto a ejes centrales de gestión. El repaso de las ideas principales de Larreta, Lammens, Tombolini y Solano.

Iniciado a las 21 horas, la instancia del primer debate de la Ciudad tuvo lugar en un estuvo privado de televisión en el barrio porteño de Almagro y fue transmitido de forma abierta aunque sin la presencia de público. Además, el evento contó con el rol de moderadores, cuya tarea estuvo a cargo de un grupo de periodistas elegidos para el evento.

Allí, Horacio Rodríguez Larreta de Juntos por el Cambio, Matías Lammens del Frente de Todos, Matías Tombolini de Consenso Federal y Gabriel Solano del FIT, precisaron sus conceptos respecto a los ejes de: Infraestructura y gestión urbana; Autonomía, Justicia y seguridad; Vivienda, Ambiente y Desarrollo Productivo; Salud, educación, cultura y desarrollo humano

Infraestructura y gestión urbana

“Esta es mi primera participación en política. Hay algunas obras que se hicieron que están bien. El plan de inversiones de la Ciudad está bien y lo vamos a continuar. Pero en la decisión de qué obras tiene que ver con las prioridades. ¿Cómo puede ser que no hayan construido un solo hospital en doce años? ¿Que no hayan construido los jardines maternales necesarios? Si pudieron hacer esas obras en tiempo récord, ¿por qué tienen las obras del subte paradas?”, afirmó Lammens.

“Me gusta tu comentario sobre continuar con las obras y te pregunto ¿cuál es tu plan para levantar las barreras cuidando las vidas de los vecinos?”, interrogó Larreta mientras el Presidente del Club San Lorenzo le retrucó: “Me encantaría que me respondas cuáles son tus prioridades. Lo que habías hecho no alcanzó. Esta es una ciudad rica. Cuando hablo de prioridades hablo de eso. En doce años no hicieron un solo hospital”.

Por su parte, Tombolini afirmó que “es difícil criticar las obras de infraestructura de Macri y Larreta. También planteamos continuar. Pero hablemos de lo que no se ve, de la contaminación sonora y ambiental. La diferencia entre el sur y el norte es admirable”. Nuevamente, Lammens volvió a las críticas, en este caso sobre las escuelas porteñas.

“Tenemos 1300 escuelas que se abren todos los días y se mantienen. Habrá problemas en algunas que se van resolviendo. En educación gastamos 67 mil millones este año, treinta veces más que en publicidad. Yo sigo con las propuestas”, precisó Larreta. Allí, Solano agregó que “nuestro diagnóstico sobre lo que hicieron en la Ciudad es negativo”.

Y añadió que “está manejada por los grandes negocios inmobiliarios. El Gobierno de la Ciudad es una inmobiliaria. Larreta dice que sirvió para financiar alguna obra. Tenemos una Ciudad copada. No crece la población, y sí crecen las villas. Hoy en la Ciudad hay una política de exclusión del trabajador. No queremos viviendas de 18 metros cuadrados. Planteamos revisar la venta de las tierras y volver para atrás. Colocar un impuesto a la vivienda ociosa”.

Vivienda, Ambiente y Desarrollo Productivo

“Me parece que a la Ciudad le falta afrontar muchos desafíos. La posibilidad de usar termotanques solares, pero para 2050 falta mucho y la Ciudad gasta mucho en juntar nuestra basura de forma ineficiente y cara. Proponemos un modelo como el de San Francisco donde reciclan los residuos”, dijo Tombolini.

Por su parte, Larreta recordó que “las inundaciones cesaron porque pensamos en el futuro y contra el cambio climático. Cambiamos la Ciudad a Leds. Más de la mitad de la ciudad separa los residuos. Vamos a promover el sistema de paneles solares. Este es el futuro de la Ciudad”. En ese punto, Solano indicó a Larreta: “Sobre el empleo quiero preguntarte. En la Ciudad hay 18 mil trabajadores del Estado precarizados. ¿Cómo el Estado puede violar las leyes laborales?”.

“La Ciudad firmó el pacto fiscal en 2017. No podemos aumentar la planta”, contestó Larreta y afirmó que “sólo docentes para las escuelas nuevas y con los policías. Sí estamos estudiando generar una planta transitoria donde tengan los mismos derechos sociales. En esto sí estamos trabajando y coincido contigo”.

“El Estado de la Ciudad se olvidó de intervenir el stock inmobiliario. Venimos viendo experiencias en otros lugares del mundo, como Nueva York, para intervenir en el stock inmobiliario y para dar créditos accesibles”, refirió Lammens mientras Tombolini dijo expresó la necesidad de que “hablemos de desarrollo productivo y no en el ahorro que genera inversión, que genera empleo, es imposible. Con Macri creció la inflación, la tasa de interés está en las nubes. Es la peor gestión económica de los últimos 40 años en la Argentina”.

Salud, educación, cultura y desarrollo humano

“La salud y la educación hacen una ciudad más igualitaria. Construimos 54 escuelas en este mandato. Proponemos sumar 19 más, seis de ellas con jardín. Todas las secundarias serán apuntadas al futuro. También vamos a jerarquizar la formación docente. Y en términos de salud todos los vecinos tendrán un Centro de Salud a quince minutos de su casa, con la historia clínica digital”, detalló Larreta.

“Horacio, te escuché atentamente, quisiera saber cuánto vas a destinar en salud y educación”, consultó Lammens y el actual Jefe de Gobierno, respondió: “En educación calculamos gastar 90 mil millones y en salud 80 mil millones. Todos los años viene aumentando en términos reales. Por eso arreglamos las guardias de todos los hospitales, vamos a terminar el Hospital Cobos, sumamos la segunda parte del Grierson, y tenemos un SAME que es ejemplo mundial”.

Pero, advirtió Allí Solano: “Estos números no son ciertos. En materia educativa estamos en crisis. Forma parte de una política pedagógica. La secundaria del futuro la resisten todos los pibes, que la rebautizaron como ‘sin futuro’, porque es una secundaria que da conocimientos elementales y manda a los pibes a laburar. Nadie quiere esta secundaria del futuro. Es la escuela de la precarización laboral. Queremos una educación laica, ciencia, sin oscurantismo de la Iglesia y no queremos curas que reemplacen a los docentes”.

A su turno, Tombolini preguntó a Solano: “¿Qué pensás de usar herramientas de crowdfounding para los proyectos de financiamiento de actividades culturales?” al tiempo que el candidato de la Izquierda puntualizó que “hay un proceso en el cual los trabajadores de la cultura no pueden desarrollar su tarea. Se persigue al artista callejero. Vemos como persiguen a los artistas en la calle. Hace falta apoyar a los artistas. Pero no sólo en la calle, también en el Colón. El FIT tiene una unidad y nos comprometemos a apoyar la cultura con mayor presupuesto”.

Luego fue el turno de Lammens de exponer: “En estos doce años de Pro ha ido a un franco descenso del Presupuesto, de 8 puntos en salud, y de 19 a 14 en educación. ¿Quiénes son los perjudicados? Los que no pueden acceder al sistema privado. Pero en realidad todos nos perjudicamos. En los hospitales faltan insumos, cuesta conseguir turnos. Vamos a trabajar en la cantidad de camas, en la cantidad de médicos”.

Larreta se dirigió a Lammens y le corrigió que “no podés comparar en términos porcentuales un presupuesto que no tenía el subte ni la policía, y hoy lo tiene, estás comparando peras con manzanas, y vos sabés de números. Durante años trabajamos juntos en acción social en el Bajo Flores y nunca me hiciste un comentario sobre la política social del gobierno”.

“Nunca te hice ningún comentario, pero muchas veces me ofreciste ser candidato de tu lista y siempre te expliqué que no lo hacía porque tenía diferentes concepciones de la política y diferentes prioridades. No tengo dudas de que la política social de la ciudad tiene muchísimos problemas. Y que la inversión en educación cayó desde 2015 después del Presupuesto”, reiteró Lammens.

Sobre seguridad

“En 26 meses, la Policía de la Ciudad asesinó a 46 personas. Tenemos una Policía corrompida, que regentea el delito. ¿Quién no sabe que detrás de los grandes delitos está la Policía? Los jefes de los policías tuvieron que ser apartados y varios fueron encarcelados por delitos de corrupción. Esa política la aplica el Gobierno Nacional. Nosotros nunca votamos la Policía de la Ciudad, como sí lo hizo el kirchnerismo” afirmó Solano.

Larreta le preguntó allí: “Gabriel, gracias a las nuevas cámaras que pusimos con reconocimiento facial apresamos a muchos delincuentes. A la luz de los resultados, de asesinos, ladrones y violadores presos, ¿no creés que es bueno para la seguridad de la gente?”. Y Solano repitió: “No comparto nada de lo que dice el PROo ni Larreta. Estamos en contra”.

Mientras tanto, añadió también que “si se ponen estas cámaras, sumadas a las que ya están se van a cercenar los derechos democráticos, vamos a ser el Gran Hermano. Ahora tenemos un hecho más grave, tenemos a Bullrich deteniendo a las personas por portación de cara. Esta es una política clasista. Siendo socialistas somos los únicos que defendemos a las personas”.

Para Lammens, “la inseguridad sigue siendo una gran preocupación porteña. En estos años los resultados no fueron buenos, el delito fue en alza, no tenemos estadísticas. La Policía de la Ciudad estuvo mucho tiempo sin control porque no designaron a ningún jefe policial. En la Ciudad es engorroso hacer denuncias. La gente no denuncia porque no cree en las instituciones”.

Conclusiones

“Quiero dirigirme al sector progresista de la Ciudad. Si no querés que gane Larreta podés votar a Lammens, Larreta o a mí. Pero el Frente de Izquierda es el único que plantea una salida. Todos ellos plantean seguir con el FMI. Planteamos una salida”, dijo Solano iniciando la etapa final del debate.

“Gracias a todos por esta noche. Buenos Aires es la mejor Ciudad del mundo, por su gente, su capacidad de crear y progresar y en estos años de aguantar. Era admirada en todo el continente por sus médicos, salud y cultura. Hoy es inmoral que en una ciudad rica como Buenos Aires todos seamos pobres. Lo que hicieron bien ya está, pero lo que no hicieron no lo van a hacer, no está en sus prioridades”, puntualizó Lammens.

Luego, Tombolini indicó que “si llegaste hasta acá es porque esta ciudad te importa. Esta crisis la resolvemos entre todos o no la resolvemos más. No queremos volver a los tiempos donde te decían qué tenés que hacer o comprar. Para nosotros el consenso no es una palabra vacía sino un modo de pensar y organizarnos. Necesitamos que el próximos 27 de octubre nos acompañes con tu voto”.

Finalmente, Larrete dijo: “Quiero pedirles que el 27 me acompañen, como cada vez que nos encontramos en la calle, cuando me dicen que no afloje. Estoy orgulloso de la transformación que hicimos, pero más me entusiasma todo lo que tenemos que hacer. Quiero una ciudad donde el espacio público sea un lugar de encuentro y cada vez más segura y donde se escuche. Valoro las propuestas de los candidatos hoy. Para mí lo más importante son ustedes, los vecinos de la ciudad”.