Spotorno: “Alberto está mirando los pagos que tiene que hacer el año que viene y se da cuenta que no le alcanza la plata”

Así lo expuso el economista junto a Marcelo Longobardi. Además, expuso que Macri no recibió un país desendeudado.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/11/spotorno-alberto-esta-mirando-los-pagos-que-tiene-que-hacer-el-ano-que-viene-y-se-da-cuenta-que-no-le-alcanza-la-plata/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T11:29:28-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T11:29:29-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

El periodista Marcelo Longobardi emitió una nueva editorial, en su programa Cada Mañana por radio Mitre, junto al economista Fausto Spotorno, en donde analizó la realidad del país. En esa línea, hablaron sobre la cantidad de deuda que tiene Argentina, tanto con sí mismo como con actores privados y el Fondo Monetario Internacional. Asimismo, se refirieron a las declaraciones de Alberto Fernández en donde indica que ya estamos en default.

“Hoy la Argentina está debiendo casi un PBI. estamos hablando de casi 400 mil millones de dólares más o menos”, explicó el economista. En ese marco, el periodista señaló que “consideramos que el PBI argentino en algún momento con un dólar un poco atrasado llego casi a los 600 mil millones, hemos perdido casi dos palos de PBI”. “Hay muchas cosas que hay que tener en cuenta de esos 400 mil millones de dólares. Hay 35 puntos del PBI que está en mano del propio estado, o sea el estado es el principal acreedor del estado”, añadió Spotorno.

Asimismo, el profesional de la economía señaló que el gobierno de Mauricio Macri heredó casi 260 millones de dolares de deuda de la anterior administración. “Estamos hablando de una deuda importante”, estableció, rechazando la idea de que Macri recibió un país desendeudado. “Cuando se defaulteó la deuda en el 2001, la parte que defaulteó eran los bonos y fueron casi 100 mil millones de dólares. La deuda total en ese momento eran 150 mil millones de dólares, entonces tampoco es que no creció la deuda durante el kircherismo”, precisó.

“Entonces debíamos 260 al final del gobierno de la señora Kirchner, macri lleva la deuda a 400 mil millones”, repuso Longobardi, dándole el pie a Sportono para que explique cómo es la situación actual. “Al FMI le vamos a terminan debiendo una vez que se desembolse todo casi 57 mil millones de dólares, o sea que de esos 400 mil vos saca que hay cerca de 100 mil que le debemos a nuestro estado y 50 mil al FMI, el resto se le debe al sector privado”, explicó.

Además, detalló que este calculo “incluye una aparte de los activos que están en mano del propio gobierno, incluye los títulos que están en cartera del Banco Central”. Por último, al referirse a la declaraciones de Alberto Fernández, quien aseguró que el país se encuentra en default, remarcó que “está mirando los pagos que tiene que hacer de deuda el año que viene y se da cuenta que no le alcanza la plata y que el mercado ya está descontando en los valores de los títulos públicos una restructuración de la deuda”.